YPF presentó oficialmente el pozo de Los Caldenes

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof y el senador nacional Miguel Pichetto recorrieron el área hidrocarburífera Los Caldenes, donde la empresa descubrió un yacimiento con recursos estimados en 15 millones de barriles de petróleo.
Integrando la comitiva oficial estuvieron además el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri; los diputados nacionales Luis Bardeggia, Herman Avoscan y Juliana Di Tullio; el secretario provincial de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo y el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo.
“Es un orgullo para todos nosotros lo que ha sucedido acá”, comenzó diciendo el Mandatario provincial, quien también recordó que ésta área no recibía inversiones cuando YPF estaba en manos de Repsol y por ello la Provincia había avanzado con un proceso para revertirle su concesión.
“El Estado Nacional, con las provincias productoras de petróleo y gas, coordinamos lo que fue el cierre de Repsol en YPF y en Argentina. En esa etapa de coordinación, previo a la decisión de nacionalización por parte de la Presidenta de la República, las distintas provincias fuimos sacándole a Repsol aquellos yacimientos que no tenían producción y en los que no había explotado. Este yacimiento fue el que la Provincia de Río Negro le quitó a Repsol por falta de inversiones. Durante 15 años en este yacimiento no había habido ningún tipo de actividad”, detalló Weretilneck.
En cuanto al motivo de la visita al lugar, destacó que tiene que ver con mostrarle al pueblo de Río Negro este cambio. “Pasamos del abandono a la decisión de YPF de explorar, de invertir en Río Negro y tener este hallazgo que sirve a lo que todos estamos buscando, que es que la Argentina no detenga su crecimiento y que podamos ser autosuficientes en petróleo y en gas, que es el objetivo central que estamos llevando adelante”, agregó.
Por su parte, el titular de YPF, que previamente recorrió la zona de Loma Campana en Neuquén, manifestó que “para nosotros también es un día muy importante”.
“Este pozo va a traer un desarrollo en todo este área de alrededor de 25 pozos más, y eso va a ser importante para Río Negro. Pero todavía más importante para YPF es la adquisición de la compañía Apache, que le da una dimensión mucho más importante a YPF en la Nación. Lo convierte en primer productor de gas sino también le da una presencia mucho más relevante en esta provincia que hoy tiene un futuro energético muy importante”, aseguró.
Luego se refirió a la recuperación de la compañía ocurrida hace dos años y a los objetivos planteados en aquel entonces. “El primero fue revertir desde el punto de vista productivo la producción que venía declinando. También poner un foco importante en el gas y es por eso que hoy estamos de nuevo acá. Todo esto es el resultado de la inversión pública y privada que hemos sido capaces de atraer”, señaló.
Más allá de los aspectos económicos que posibilitan el desarrollo productivo, Galuccio resaltó el papel jugado por los profesionales de YPF. “Desde geólogos, ingenieros, geofísicos, que de alguna manera tienen el expertise para lograr estos descubrimientos. Y también agradecer a la Provincia a través de su ente de control, que nos dio las facilidades no sólo para la adquisición de Apache sino para la perforación de este pozo”, añadió.
Consultado sobre la implicancia de este descubrimiento, el Jefe de Gabinete Capitanich valoró el hallazgo a través de métodos convencionales, lo cual en este caso “da una perspectiva de explotación de 10 a 15 años con un efecto multiplicador desde el punto de vista de generación de empleo y la posibilidad de un incremento de los ingresos por regalías”.
Además, resaltó el rol vital que juega Yacimientos Petrolíferos Fiscales en el futuro de la Argentina y en la búsqueda del autoabastecimiento energético. “Estamos en la etapa de aprobación en el Congreso de los mecanismos de indemnización para finiquitar el proceso de expropiación tal cual lo estipula la ley. En consecuencia, tenemos un horizonte desde el punto de vista de esquemas de financiamiento en el acceso al mercado de capitales y de joint venture, de asociación de capitales, que servirán para maximizar los procesos de inversión que nos permita aumentar el volúmen de producción de gas y petróleo”, mencionó.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien integra el Directorio de YPF, compartió el criterio manifestado por Weretilneck en relación a la nula inversión de Repsol en el lugar. “Hoy tenemos que la YPF de nuevo con control estatal ha hecho la inversión, ha explorado y ha encontrado petróleo. Esto es un ejemplo importante; una especie de parábola de lo que ocurrió a partir de la decisión que tomó la Presidenta de nacionalizar el 51 por ciento de las acciones de YPF, que es que ha vuelto la actividad petrolera masiva a la Argentina. Tanto en el no convencional, que obviamente es lo nuevo, lo que más futuro tiene, pero también en el convencional en áreas que habían sido exploradas por la YPF estatal y totalmente abandonadas”, reflexionó.
De la recorrida también participaron hoy los intendentes de Campo Grande, Pedro Dantas; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado y quien está a cargo de la intendencia de Contralmirante Cordero, José Cofré; además de los legisladores provinciales Viviana Pereira y Pedro Rivero, entre otros funcionarios provinciales.
El hallazgo
El descubrimiento fue anunciado por la empresa a principios de este mes. Se produjo en el pozo Los Caldenes x-2, que alcanzó una profundidad final de 3.154 mbbp (metros bajo boca de pozo) con la formación geológica Sierras Blancas como nivel objetivo.
El ensayo final registró una producción de 84 m3/día y hoy promedia los 40 m3/día. Según datos aportados por la Secretaría de Hidrocarburos, la surgencia inicial fue de 140 m3/día, con un 99 por ciento de petróleo, de calidad Medanito.
Si bien la perforación estaba originalmente prevista para el 2015, el seguimiento que se está haciendo desde el ámbito gubernamental en todas las áreas exploratorias, se aceleró para diciembre de 2013 la importante inversión de la empresa en suelo rionegrino. Una decisión que se tomó en agosto pasado en el ámbito de una comisión de enlace entre Hidrocarburos e YPF.
El área está ubicada en el noreste de Río Negro y posee una superficie de 115,3 km2. Fue concesionada inicialmente a la empresa en septiembre de 2001.
 
Fuente: Gobierno de Río Negro