La presidenta del bloque JSRN, Roxana Fernández, mantuvo una reunión con el gobernador Alberto Weretilneck, en la que abordaron la problemática de las adicciones. Luego del encuentro, la parlamentaria comunicó la decisión del ejecutivo de “avanzar fuertemente en la creación de un Área provincial de atención de las adicciones, que afronte esa temática, pero no desde una concepción unidimensional de la salud, sino de forma transversal y multidisciplinaria, en intercambio continuo entre los diferentes ministerios y las instituciones comunitarias”.
En este sentido la legisladora aclaró que “nos encontramos ante un cambio de paradigma que pretende dejar atrás nociones estigmatizantes como ‘adicto’ o ‘paciente enfermo’. Las adicciones son parte de un todo social, por eso son necesarias estrategias de intervención por parte de los distintos estamentos gubernamentales y de los actores sociales colectivos”. “El objetivo es planificar desde el propio Estado políticas integrales que pongan en funcionamiento herramientas concretas que ayuden a erradicar este flagelo”, expresó Fernández.
La parlamentaria explicó que “a medida que avancemos con la propuesta iremos definiendo la estructura necesaria a crear, llámese Secretaría u otra modalidad que se considere más conveniente”. A modo de ejemplo de lo apremiante de la situación, Fernández refirió que “el Centro Intersectorial Socio Comunitario- Atención de adicciones (CICS) de Viedma pasó de atender 40 casos a principios de 2012 a casi 400 en diciembre del 2014, según el informe presentado”. Además agregó que “el 70 % de la población carcelaria padece problemas con el consumo”.
La titular del bloque oficialista destacó que “el gobernador Weretilneck nos ha planteado un desafío primordial para un tema acuciante y que excede a nuestra provincia”. “La creación de un Área o estructura específica de gobierno se enmarca en la visión de un Estado provincial presente, que tiene la convicción de dar respuestas concretas a través de políticas públicas a las demandas de nuestra comunidad”, concluyó Fernández.