El vicegobernador Pedro Pesatti, acompañado de la legisladora Tania Lastra, entregó hoy un subsidio a la Fundación Nexos de Viedma para adquirir equipamiento tecnológico que servirá para distintos proyectos que lleva adelante la Fundación.
La organización civil sin fines de lucro “Nexos” desarrolla acciones y proyectos dirigidos principalmente a personas con discapacidad y grupos vulnerables.
En este sentido, David Müller explicó que con el subsidio, la Fundación va a adquirir una impresora 3D con la que, entre otras cosas, va a producir una maqueta háptica del edificio de la Legislatura que estará realizada en relieve y servirá para guía de todas las personas que ingresen al edificio.
Los planos hápticos son una representación gráfica en relieve de un edificio, un área urbana o una red de transporte, y sirven para que personas ciegas o disminuidas visualmente se ubiquen espacialmente en la distribución de los distintos ambientes, realizando mentalmente una representación del entorno físico.
Por su parte, Víctor Cerda, también integrante de Nexos, destacó que “con este instrumento, cualquier persona que ingrese al Parlamento tendrá de inmediato la referencia del espacio al que ingresa pudiendo dirigirse a donde necesita”.
A su término, Pesatti detalló que “en la reunión surgió entre otros proyectos, el de trabajar en conjunto con la Fundación en una ley integral de discapacidad que parta del paradigma de que ya no es la persona discapacitada la que se tiene que adaptar al entorno, sino que el entorno tiene que estar preparado y adaptado para todos”.
En este sentido se acordaron acciones a futuro para convocar a todos los sectores vinculados a la temática, como foros de debate y audiencias públicas.
Al finalizar la reunión, Müller señaló que “el desafío será realizar un proceso de reformulacion de la norma base que es la ley 2055, además de encarar un proceso de planificación de una estructura seria de políticas públicas en la materia”.