El XXXIIIº Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos concluyó hoy en San Carlos de Bariloche con la tradicional lectura del acta elaborada a modo de conclusión, luego de dos jornadas de trabajo en comisiones.
El acto de clausura estuvo presidido por la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Mariana Giachino; quien estuvo acompañada por la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Dina Migani; la ministra subsecretaria de Políticas Latinoamericanas, Mónica Dinucci; el cónsul general de Chile en Bariloche, Ricardo Ortiz; el jefe de Asuntos Internacionales de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Enrique Poblete y la legisladora Tania Lastra.
En ese marco, Giachino mencionó que “el Acta demuestra que hemos tenido un trabajo muy intenso en las dos jornadas, que constituyen el proceso de integración de la Región los Lagos, la cual día a día agranda la hermandad entre nuestros países”.
Más adelante, expresó que “hoy concluyen dos eventos muy importantes para esta región binacional. Por un lado, el final de este Encuentro del Comité de Integración y por el otro, las finales de los Juegos de la Araucanía en Neuquén. Dichos Juegos se hacen gracias a un enorme esfuerzo de mucha gente a ambos lados de la cordillera y tiene una gran importancia deportiva e integradora, en especial para nuestros chicos”.
Encuentro del Comité de Integración Región de los Lagos, se trata de la reunión binacional argentino-chilena, con el objetivo de consolidar la integración entre ambos países, a través del intercambio y la promoción de políticas inherentes a cuestiones ambientales, económicas y socioculturales. Lo componen Río Negro, Neuquén y Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Es un mecanismo institucional refrendado en el Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, suscrito entre ambos países en 2009, para favorecer la colaboración entre sectores públicos y privados.
El encuentro es supervisado y coordinado por las respectivas Cancillerías, para el tratamiento de temas de interés mutuo. Su objetivo es consolidar la integración binacional, a través del intercambio y la promoción de políticas inherentes a cuestiones ambientales, económicas y socioculturales, como así también aquellas que permiten la agilización fronteriza de la región.