En vísperas de realizarse el XXXIII Comité de integración «Región de los Lagos» en San Carlos de Bariloche, resulta oportuno reflexionar acerca del valor estratégico que revisten los acuerdos binacionales para el desarrollo local. Efectivamente, todas las acciones tendientes a facilitar las comunicaciones, simplificar los trámites migratorios, fomentar los intercambios educativos y culturales, coordinar acciones para combatir delitos, etc., promueven un mejoramiento de la calidad de vida de nuestras poblaciones.
Por lo mismo, la integración resulta clave para el desarrollo económico regional a ambos lados de la frontera. La actividad turística constante y creciente evidencia el interés de argentinos y chilenos por visitar los destinos que ofrecen nuestros países y nos impulsa a profundizar las acciones promocionales en este sentido.
Sin embargo, el turismo no es la única industria que puede verse impactada favorablemente por el diálogo binacional. Creemos firmemente que, si mejoramos los vínculos internacionales, el intercambio comercial e industrial entre ambos países no tiene límites. La conexión entre los puertos chilenos del Pacífico y los puertos argentinos en el Atlántico permite desarrollar los corredores bioceánicos que dan vida comercial e industrial a todas las regiones aledañas a los mismos, atrayendo inversiones, generando empleo y, en definitiva, impactando favorablemente en las posibilidades de desarrollo de pueblos y ciudades.
La Provincia de Río Negro se prepara con entusiasmo para este escenario de integración económica a través del Corredor Bioceánico que conecta el Atlántico y el Pacífico por el Paso Cardenal Samoré, aprovechando la Ruta 23, el Ferrocarril, el Aeropuerto Internacional de Bariloche, la futura Playa de Transferencia de Cargas y el Puerto de San Antonio Este. En un mediano plazo, el Paso El Manso complementará la circulación por este corredor, incrementando la actividad comercial y turística.
En este sentido, San Carlos de Bariloche será un centro logístico fundamental dado que cuenta con una fuerte infraestructura de servicios: Aduana, SENASA, Migraciones, Bancos, Operadores de Comercio Exterior, Empresas de Transporte Internacionales Aéreas y Terrestres, Operadores de Seguros, INTI, entre otros. Asimismo, el desarrollo del Parque Tecnológico, Productivo e Industrial de la ciudad resultará estratégico para incrementar la circulación de bienes en general y especialmente de productos de fabricación local.
Esta postura también esta explícitamente enunciada en el Acta de la V Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común realizada el día 15 de Mayo de este año en Santiago de Chile donde los Gobernadores Argentinos e Intendentes de la República de Chile reiteraron su máximo interés en que se acelere el inicio de las obras de la circunvalación de Villa La Angostura para el desvío de los camiones de carga que transitan por el Paso Cardenal Samoré y ratificado también en la VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina de este año que indica que ambas delegaciones coinciden en la necesidad de avanzar en la construcción de la circunvalación de Villa La Angostura, de forma tal de generar acciones para la protección de las personas y del medio ambiente.
Arabela Carreras
Legisladora del Bloque Juntos Somos Río Negro.