La legisladora Tania Lastra lamentó hechos de vandalismo frente a la Legislatura

La legisladora Tania Lastra, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, expresó su “profunda pena” por los acontecimientos ocurridos esta tarde frente a la Legislatura mientras el Cuerpo mantenía conversaciones con representantes de los centros de estudiantes de varios CEM de Viedma y de la Universidad Nacional de Río Negro, sobre una iniciativa para crear el boleto educativo gratuito.

Al respecto relató que “mientras estábamos en la reunión de la Comisión, la legisladora Silvia Horne nos solicitó que atendiéramos a un grupo de estudiantes que se encontraba manifestando por el proyecto que propicia el 100 por ciento de la gratuidad del boleto educativo, aunque la iniciativa no estaba en el orden del día”.

Continuó: “Con el acuerdo de los restantes miembros de la Comisión accedimos a recibir a un grupo de representantes que deseaba acercarnos su opinión”.

La legisladora agregó que “pudimos conversar tranquilamente con esta representación estudiantil, pero mientras estábamos tratando el tema recibimos la desagradable noticia de que un grupo que se encontraba afuera de la Legislatura había comenzado a hacer algunos desmanes, romper vidrios, a quemar un container de basura, a arrojar elementos contundentes contra vehículos que se encontraban estacionados, por lo que una de la estudiantes que se encontraba en la reunión bajó para intentar contener la situación”.

Dijo seguidamente: “Cuando finalizó la reunión, que reitero que se realizó y concluyó con total normalidad, no encontramos con que un grupo de estudiantes que estaba afuera de la Legislatura había pasado a una situación de mayor peligrosidad para con los empleados de la casa, para con los legisladores que permanecíamos adentro, y que sobre todo, se habían producido daños contra el edificio, rompiendo vidrios de la planta baja y de los dos primeros pisos que dan sobre la calle San Martín, utilizando baldosas y otros elementos que fueron tomando de las veredas”.

La parlamentaria señaló que consultó a la legisladora Horne “si se había podido acercar a los estudiantes, ya que fue ella quien solicitó que los atendiéramos y en su carácter de interlocutora de ese grupo. Nos dijo que (los jóvenes) no le habían hecho caso y que la situación se había desmadrado”.

A continuación Lastra lamentó los hechos ocurridos “por falta de una conducción al momento de que comenzaran los desmanes ya que el grupo de legisladores que habían acordado con los jóvenes se retiraron de la Legislatura, sin lograr que depusieran su actitud”.

Además ponderó que “la serena actitud del personal policial, que observó los hechos sin intervenir, evitó que la situación resultara más violenta”.

“Vivimos una situación muy fuerte a partir de hechos que no tendrían que haber sucedido y menos aún cuando el diálogo fue perfecto y logramos consensuar algunas ideas que permitan avanzar en el reclamado boleto gratuito para los estudiantes”, concluyó la presidente de la comisión de Constitucionales.