El vicegobernador Pedro Pesatti encabezó hoy en la localidad de Lamarque el lanzamiento del programa de seguridad vial “Operativo Ciudades” que implementa el gobierno nacional y permitirá a la provincia contar con nuevos elementos de señalización y control, y con recurso humano calificado.
Este programa es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Consejo Federal de Seguridad Vial, ambos organismos del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, y tiene como objetivo la baja de los siniestros que se producen por accidentes de tránsito, una problemática que el gobierno rionegrino tiene entre sus prioridades de gestión.
El lanzamiento tuvo la participación de autoridades nacionales como Pablo González, director de Licencias de Conducir; y el titular del Consejo Federal, Leonardo Das Neves. Por Río Negro también intervino la subsecretaria de Seguridad Vial, Mónica Ramos.
En la ocasión, los funcionarios nacionales entregaron balizas, conos, rollos de cinta, carteles, bastones led y pipetas entre los municipios de Pomona, Lamarque, Beltrán, Choele Choel, Darwin, Belisle, Chimpay y Río Colorado.
Lamarque y Río Coloraddo también recibieron un alcoholímetro cada uno en calidad de comodato.
Además, se realizó la cesión de dos carros que permiten el transporte de vehículos secuestrados, los cuales quedaron bajo la órbita del gobierno provincial.
También se firmaron los convenios de adhesión al Sistema Nacional de Infracciones (SINAI) por parte de los municipios de Choele Choel, Pomona, Belisle, Darwin, Río Colorado, Huergo, Beltrán y Lamarque. Ese registro permite asegurar que todos aquellos que obtengan una licencia de conducir no figuren con transgresiones a las normas vigentes.
Pesatti valoró la puesta en marcha de un programa de estas características al destacar que “puede salvar vidas humanas” a través de la utilización de “tecnología, de aparatos, y fundamentalmente a través de la formación de recursos humanos”.
Destacó que “hoy políticas nacionales dan un marco para que esto prospere” y agradeció el trabajo mancomunado que propicia Nación con las provincias y los municipios.
Además destacó que el gobernador Alberto Weretilneck “tiene un compromiso muy firme para que Río Negro cuente con los recursos que nos permitan disminuir la pérdida de vidas y evitar accidentes”.
La Dirección de Seguridad Vial llegó a la provincia con seis patrullas y quince agentes, que junto a otros especialistas del gobierno provincial, realizarán capacitaciones destinadas a los cuerpos de seguridad de la policía y de inspectores.
El miércoles se realizarán charlas en establecimientos educativos del Valle Medio y el jueves será el turno de la presentación del “Curso Nacional de Educación Vial Digital” en el centro cultural de Coronel Belisle.