Un grupo de manifestantes intentó impedir que los concejales de la ciudad de El Bolsón ejercieran el derecho a votar cuando se trataba en el Legislativo local la autorización para una urbanización en la zona del cerro Perito Moreno. “Es una falta de respeto y un ataque a la institucionalidad, a una comunidad organizada y no violenta como la nuestra”, manifestó el intendente Bruno Pogliano. Por su parte, la Presidenta del Concejo Deliberante, Adriana del Agua, relató que “ingresaron por la fuerza, violentaron ventanas y se subieron a los techos”. De todos modos, con el apoyo de 5 ediles, se logró aprobar la ordenanza diseñada en función de un fallo judicial que, de no acatarse, implicaría daños millonarios para el Municipio debido a derechos adquiridos por los desarrolladores originales.
Desde el bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro condenaron el uso de la violencia y el acoso que sufrieron los genuinos representantes de los vecinos de El Bolsón.
“Es inaceptable que se atente contra la Democracia, algo tan sagrado y que tanto nos hemos comprometido en defender. Por eso es condenable el uso de la violencia contra las personas y las instituciones”, destacó el Presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri.
Por su parte el Legislador Alfredo Martín, de la misma bancada, expresó a las autoridades de El Bolsón su solidaridad y pidió “dejar de lado esas posiciones tan extremas, porque violentan a toda una comunidad, que cree y respeta a las instituciones democráticas”, y añadió que “debemos, creo que todas las fuerzas políticas, rechazar y condenar cualquier vía de hecho, de agresiones inadmisibles a los representantes que fueron elegidos por el pueblo”.
El intendente, luego de lamentar las roturas y varios robos perpetrados dentro de la sede municipal, aseguró que tanto él en su campaña, como su contrincante del radicalismo, estuvieron a favor de un desarrollo acotado del cerro, “por lo tanto el 75% de la población está a favor del proyecto”.
Aclaró que la ordenanza se presentó para acatar el fallo que reconocía derechos anteriores a la empresa desarrolladora. A lo largo del tiempo y de las sucesivas instancias judiciales se aplicó una reducción de 1.000 a 300 lotes al proyecto original.
“Son 200 personas, que para mí han incurrido en un acto de vandalismo, las que recurren a la violencia sobre 40.000 que forman nuestra localidad”, sostuvo el Jefe comunal, quien tildó a los manifestantes de formar un grupo “violento y minoritario”.
Pogliano hizo declaraciones rodeado de los vidrios que saltaron de los ventanales rotos por los piedrazos y en medio de los destrozos producto de los hechos de vandalismo: “Se robaron papeles, y actuaron encapuchados”, describió el intendente.