Declaran “Monumento Histórico” al Puente Molina y a la sede de Círculo Italiano

La Legislatura de Río Negro aprobó sendos proyectos de ley que declaran Monumento Histórico Provincial al puente “Gobernador Molina” de Viedma y al edificio donde se erige la sede de la Asociación Civil Círculo Italiano de Villa Regina.

En ambos casos, la ćamara tomó la decisión en los términos de la Ley de Proteccion y Conservación del Patrimonio Cultural de la Provincia de Río Negro.

La primera de las iniciativas fue presentada por los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (Afpir), Mario Sabbatella (FPV) y Facundo López (JSRN), y tiene como objetivo revalorizar el puente “Gobernador Molina” como factor de turismo y de recuperación de la identidad e la historia rionegrina.

Esta infraestructura, que cruzaba la desaparecida Laguna del Juncal para unir Viedma con el sur, fue inaugurada el 1 de enero de 1924, durante la gobernación del territorio de Río Negro a cargo de Víctor Manuel Molina.

El puente, realizado íntegramente en madera, tiene 76 metros de largo, se apoya sobre 46 pilares clavados a 5,8 metros de profundidad, y se encuentra ubicado en el paraje El Paso, a 500 metros de la Escuela Primaria 125 “Edgardo Castello”.

Por su parte, la declaración de Monumentp Histórico Provincial al inmueble donde se erige la sede de Círculo Italiano de Villa Regina fue propuesta por la legisladora Silvia Morales (JSRN).

En sus fundamentos, la autora de la iniciativa destaca que el edificio se construyó gracias a un enorme esfuerzo y decisión de los inmigrantes italianos, por lo cual es símbolo del trabajo mancomunado de una comunidad. Fue inaugurado el 10 de marzo de 1952.

Actualmente, Círculo Italiano cuenta con una sala de teatro única en su género en todo el sur argentino, con una capacidad para 1.200 personas, donde se presentaron las más importantes obras del arte nacional, en el transcurso de los años.