Fuerte compromiso para detener el Grooming

La legisladora Marta Milesi, junto a sus pares Silvana Larralde, José Liguen y Juan Elbi Cides, del Bloque JSRN, propicia declarar de interés social y educativo la aplicación para Smartphone denominada EMMA, diseñada por la ONG Mamá en líne@ con el propósito de concientizar y prevenir el grooming (ciberacoso sexual).

Esta herramienta se puede bajar desde Google Play, es gratuita, liviana y consiste en un folleto digital que permite conocer qué es el grooming, cómo se desarrolla, los peligros que conlleva para los jóvenes, cómo se puede prevenir y también incluye la Línea 0800 nacional, para denunciar estos delitos en organismos oficiales.

En los fundamentos del proyecto se encuentra técnicamente explicado que el «grooming» constituye una nueva forma de acoso asociado a las plataformas digitales modernas, que a partir de conductas o comportamientos operados en Internet tienen el objetivo de seducir a niños, niñas o adolescentes para lograr un acercamiento y así llevar a cabo el abuso sexual. Los «groomers» son los adultos que, en general, realizan estas prácticas de ciberacoso. A través de perfiles apócrifos, adulterados o falsificados ganan la confianza de niños o niñas que experimentan sus primeros contactos con las plataformas digitales de información y vínculo social, ya sea a través de Facebook, Twitter, Instagram o páginas de chats.

En el marco de la protección y garantía de los derechos, es imperioso favorecer actividades destinadas a brindar a los sectores más vulnerables, herramientas para la integración y el acceso a la información como un vehículo para la prevención. Al respecto, Milesi sostuvo que “debemos tomar conciencia de los peligros que tiene el acceso indiscriminado a Internet”. Para eso, planteó que es necesario fomentar una campaña sistemática de concientización que cuente con el apoyo de toda la sociedad, porque “solo así lograremos frenar una práctica perversa que atenta contra la integridad de las niñas, los niños y adolescentes”.