Funcionarios y DPA se reunieron por la preocupante situación de la bajante del río Negro

Ante los pronósticos de un año seco y con el bajo caudal del río Negro, preocupa a toda la región los problemas que pueden existir para el abastecimiento de agua para el riego, sobre todo en el margen norte y en el brazo salado desde donde se abastecen varios productores con sistemas de bombeo

El pronóstico de un año seco para la próxima temporada preocupa mucho, por eso se realizó en la localidad de Chimpay una reunión de la que participaron el DPA, los intendentes de Belisle, Chimpay y el presidente del concejo de Darwin, los legisladores Juan Carlos Apud y Elsa Echasendague y varios productores que ya comienzan a sentir los efectos del bajo caudal para la toma de agua para el combate de las heladas.

Desde el DPA, Marcos Pignol señaló que se trató de una reunión fue para aunar esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta la problemática que se ocasiona en la boca toma de Chimpay, donde no existen represas que embalsen el agua para el ingreso al canal, por ello se trabaja intensamente sobre la margen norte de riego.

Entre las tareas que se llevan adelante desde el DPA, se encuentra la limpieza de los canales de riego y su mantenimiento antes de que se largue el agua, aunque los días de lluvias han complicado el ingreso de las maquinas, se trabaja a destajo, teniendo en cuenta la importancia de tener los canales de riego en condiciones ante la presencia de un año seco. Los retrasos a raíz del mal clima de los últimos días han demorado un poco el inicio de temporada. Además se prevé realizar tareas para reforzar el espigón y permitir un mayor ingreso de agua.

En la oportunidad se trató además el tema del brazo salado, de casi unos 80 kilómetros, del cual se toma agua a través del bombeo, pero la bajante del río Negro, provoca que ingrese poca agua al brazo y por ello es necesario realizar trabajos para asegurar la cantidad de agua necesaria a ese brazo que nace en cercanías de Chimpay y llega hasta la zona de Choele Choel.

En este sentido productores y municipios se comprometieron a realizar los esfuerzos y aportes que se requieran para llevar adelante las tareas en el brazo salado.

Mientras que se esperan fondos que permitan hacer una obra en la margen norte del río en la boca toma de Chimpay, para poder afrontar esta bajante histórica que comienza a presentar los primeros problemas antes del inicio de la temporada, dado que quienes se valen de bombeo para afrontar las heladas, están comenzando a tener inconvenientes.