Germanier: «Celebremos los logros de los trabajadores»

Este 1° de mayo es inevitable remontarse al contexto social que dio origen a la fecha, y ponerla como parangón en la actualidad que hoy nos atraviesa.

Como en la mayoría de las fechas que recapitulan los diferentes períodos de la historia, podemos ver con pesar que los mismos están signados por la fatalidad, pero también por reclamos genuinos y participación de los que fueron capaces de levantar tan fuerte la voz, como para que esta se haga eco y perdure en el tiempo con el mismo ímpetu.

El reclamo de las 8 horas de trabajo, aumento de los salarios, la intervención de trabajadores y trabajadoras para frenar las injusticias en contra de los oprimidos, sólo por estar representados en el escalón de los laburantes… y así un sinfín de situaciones que nos obligan a remontarnos a diario a esa fecha, son algunos de los aspectos que se dieron por entonces y en algunos casos siguen vigentes.

Han pasado 126 años desde que el Pueblo de la Nación Argentina se levantó en manifestación para reclamar por el cumplimiento de los mismos derechos que derivaron en el deceso de los mártires de Chicago; y sin embargo, falta mucho para andar y desandar en cuanto a los caminos que a la cultura del Trabajo se refiere.

Partiendo de la base de que “el trabajo dignifica”, sin ahondar en posicionamientos políticos, es inherente a cualquier sector partidario, tomar partido –valga la redundancia- para evitar seguir castigando al trabajador con despidos, apremios, condiciones de esclavitud, sueldos escasos y demás quitas que retrotraen los mismos avances que año a año pudieron lograrse.

Es en ese sentido que como Gobierno estamos trabajando, Juntos, para dar respuestas a cada rionegrino y rionegrina en cualquier lugar del Territorio en que se encuentren. Así puede verse en la correlatividad con que se pagan los sueldos, en tiempo y forma en la administración pública; en la promulgación constante de proyectos que generan nuevos puestos de trabajo; en el apoyo a las instituciones privadas para que la actividad no merme ni caiga.

Para ejemplificar e ir cerrando, la Legislatura Provincial sancionó en la sesión del pasado jueves, hechos de suma importancia para trabajadores y trabajadores, tal como es la Ley de Cuartelería que jerarquiza a Bomberos Voluntarios, o así como sucedió con la sanción de la nueva ley de Ministerios, a través de la cual se jerarquiza a la Secretaría de Trabajo, que pasa a tener rango de Secretaría de Estado.

Por esto, Feliz Día, Trabajadoras y Trabajadores, celebremos en este día lo acertadamente logrado, con la certeza de saber que seguimos trabajando.