Ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para regular la actividad del Payamédico

La legisladora Silvia Morales, acompañó al grupo de Payamédicos a su primer ingreso al hospital de Villa Regina para realizar sus prácticas. Allí fueron recibidos por el director del nosocomio, Osvaldo Ruiz Díaz, quien destacó la iniciativa del grupo.
En la oportunidad, Morales informó que el día viernes ingresó a la Legislatura de Río Negro el proyecto de ley, del cual es autora junto a la legisladora Marta Milesi, para regular la actividad del Payamédico como terapia complementaria en el sistema público de salud de la Provincia de Río Negro, declarándose de interés sanitario el desarrollo de la misma.
Además, crea el registro provincial de Payasos Terapeutas y de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta tarea.
La iniciativa lleva el número 927/16 y sostiene entre sus considerandos que «en nuestro país, en el año 2002, el psiquiatra José Pellucchi fundó la ONG ‘Payamédicos’, una Asociación Civil sin fines de lucro que nuclea a más de 4.000 Payamédico y 40 formadores en Argentina». Payamédicos se ha centrado en la investigación, el desarrollo e implementación de una formación específica, creando una variante del payaso teatral especializada y circunscripta al ambiente hospitalario, con los conocimientos indispensables para el desenvolvimiento escénico en un espacio tan delicado y crítico como lo es el hospital.
Desde el año 2003, la Asociación cumple el objetivo de formar y actualizar constantemente a los payamédicos, así como a capacitar en temáticas relacionadas con el Arte y la Salud a Profesionales, Docentes, Artistas y demás personas interesadas.
“La propuesta de esta iniciativa que estamos presentando en esta Legislatura, es regular la labor de los denominados ‘payamédicos’ o ‘payasos de hospital’ en los hospitales públicos de la provincia de Río Negro como terapia complementaria, en tanto dicha actividad resulta de gran importancia por su labor para mitigar lo traumático de los procesos de internación, en vista de la complejidad, importancia y sensibilidad de la tarea que desempeñan y la necesidad creciente de la especialización”, manifiestan las parlamentarias en la iniciativa.