El pasado martes 13, se realizó en Neuquén, una jornada sobre el consumo problemático de sustancias y adicciones. Allí se instaló una mesa de debate sobre políticas públicas impuestas desde cada lugar y una charla a cargo de Geraldine Peronace, psiquiatra y experta en la materia de drogas de diseño, quien orientó su alocución al personal de boliches, referentes de servicios de emergencia y firmas organizadoras de eventos, para capacitarlos en la detección temprana de situaciones que demanden atención médica.
La especialista explicó que “en la Argentina se crea una droga sintética nueva cada 15 días, con lo cual, lo primero que tenemos que saber es de qué estamos hablando y cómo hacerle frente desde la posición de cada uno: médicos, trabajadores de los boliches, etc.”
En ese marco, la legisladora de Juntos, Viviana Germanier, resaltó “la creación de la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones, ya que permite un trabajo más meticuloso y dinámico para combatir un flagelo que se da indiscriminadamente».
Asimismo, adhirió a las palabras de la directora de la Agencia rionegrina, Mabel Dell’ Orfano, quien valoró el encuentro porque permite «integrar la metodología de abordaje en cuanto a prevención y tratamiento de adicciones, con políticas claras y concretas”.
Nocturnidad, policonsumos, drogas sintéticas, nuevas sustancias, adquisición, metodología, palabras clave, alcohol, canabis, tabaco, éxtasis y sedantes fueron algunos de los temas que se trataron y para los que se necesita actuar preventivamente.