Por considerar que se sobredimensionaron los costos en los informes de la empresa, y porque la tarifa actual “es una de las más altas del país”, la legisladora Silvana Larralde, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se manifestó en contra de otorgar el aumento que solicitó la empresa eléctrica EdERSA. Consideró que el servicio actual “es de muy mala calidad” y que el reclamo de los usuarios por deficiencias en el servicio “es permanente”.
“Si uno escucha a los técnicos de la empresa, parece que nosotros vivimos en otra provincia. Parece que no es la provincia donde hay reclamos constantes en las radios”, aclaró la legisladora en la apertura de su intervención de 10 minutos. “No es coincidencia que hayan pasado 12 oradores y todos hablamos de lo mismo”, añadió.
Hizo un raconto de los reiterados y prolongados cortes de luz y resaltó que esas interrupciones en el suministro incluso ponen en peligro vidas y afectan el sistema de salud porque se corta la cadena de frío de los medicamentos, sobre todo en los centros de salud.
Para que no queden dudas de su postura, a poco de abrir su intervención, Larralde advirtió que el aumento demandado por EdERSA “es inmerecido e impracticable, en virtud de no ser justo ni razonable, ni responder a principios teóricos ni económicos de funcionamiento, ni al contexto social y económico que vive la provincia”.
Basó su postura en que “la falta de inversión en las redes de distribución es evidente por la cantidad y prolongación de los cortes. La empresa prefiere pagar multas muy elevadas en vez de hacer inversiones”, dijo, y exclamó: “¡Caramba si es rentable!”
También se detuvo a analizar la atención al público, poniendo de manifiesto su agradecimiento por la actitud y compromiso de los trabajadores de la empresa, quienes acuden a solucionar fallas en clubes y escuelas. “Felicito y valoro a los empleados por su calidad humana en poder resolver las emergencias”, manifestó.
Pero de todos modos sostuvo que la atención comercial “es mala” y que eso se traduce en un mayor número de consultas en el sistema de reclamos del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). “Cada vez menos usan el sistema SARA de EdERSA, porque no se brindan respuestas a los usuarios”, manifestó, y agregó que “en algunos lugares es tan escaso el personal, que se hace imposible dar respuesta a los reclamos”.
Entre los incumplimientos, la legisladora de JSRN expresó que “hace más de un año, el primero de abril de 2015, se firmó un convenio entre provincia, municipio y la empresa EdERSA, para asistir a un barrio que se encuentra a 17 kilómetros del centro de Cipolletti, donde los vecinos padecen todos los días cortes de luz, y por lo tanto, cortes de agua. Un compromiso que la empresa aún no ha cumplido”, detalló al repasar las penurias que deben afrontar los habitantes del barrio Las Perlas.
Sin medias tintas, Larralde consideró que EdERSA “está tratando de confundir a la sociedad y culpar a la provincia de situaciones financieras. Cuando en realidad el compromiso es de la empresa, que presta un servicio público y básico como es la luz”.
Para finalizar acotó: “No creo que no sea rentable la empresa viendo los números y escuchando a los técnicos”, y reforzó su postura al acotar que “por los motivos antes expuestos, pido que se rechace el nuevo cuadro tarifario, ya que la empresa no ha observado los principios de prudencia y economía establecidos en los principios tarifarios de la legislación vigente. Ha incrementado los gastos y sobredimensionado los costos, y además la tarifa es una de las más altas del país”.
En este punto analizó la situación actual, determinada por una empresa con “tarifas altas”, que presta un servicio “de muy mala calidad”, y se preguntó: “¿quién nos garantiza que con un nuevo aumento va a mejorar el servicio?”.