Más de 1000 vecinos de Viedma y San Javier se formaron en oficios a través del programa EMPRENDER

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck encabezó este sábado el cierre de los talleres de capacitación del Programa EMPRENDER.
Se trata de 143 talleres destinados más de 1000 vecinos de Viedma y San Javier por los que el Gobierno provincial invirtió más $3.400.000, destinados al pago de los capacitadores.
Acompañaron el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli; el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli; y el secretario de Gobierno municipal, Pedro Sánchez, en representación del intendente José Luis Foulkes. Además participaron la directora de Emergencia Social y Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social, Norma Beatriz Gómez; los legisladores Facundo López, Graciela Valdebenito y Rodolfo Cufré; demás autoridades provinciales, municipales, capacitadores y vecinos .

El programa “EMPRENDER”, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, habilidades o destrezas de las personas para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local. Articulando acciones con municipios, organizaciones comunitarias y juntas vecinales, pretende la formación en oficios, actividades productivas alternativas, como también en comercialización de productos.

En esta oportunidad se trató de 137 talleres destinados a diferentes barrios de Viedma y otros seis talleres para vecinos de San Javier, todos ellos representaron una inversión total de $3.432.000, destinados al pago de los capacitadores.

Cabe señalar que los talleres han sido orientados en distintos oficios tales como carpintería, jardinería, chapa y pintura del automotor, peluquería, cocina, repostería, costura, panificación, maquillaje, depilación, cerámica , albañilería, juguetería, pintura decorativa, porcelana fría, talabartería, construcción en seco, amoblamiento de fibrofácil, entre otros.

“La vida es una aprendizaje constante”

En este contexto, el gobernador Alberto Weretilneck, agradeció la presencia de las autoridades provinciales y municipales y de todos los capacitadores, talleristas y alumnos y destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Durante el acto remarcó que “uno no termina nunca de aprender y la vida es un aprendizaje siempre. Nacemos aprendiendo, nos criamos aprendiendo, somos padres y abuelos aprendiendo. Quienes creen que todo lo sabemos o todo está hechos son aquellos a los que después le va mal”.

Asimismo agregó que “no hay edad para aprender, hay quienes dicen que el único lugar para aprender es la escuela, pero está demostrado que no, que la escuela es solo una parte, pero después hay muchas maneras de aprender”.

Se refirió a la finalidad del programa EMPRENDER y señaló que “muchos de ustedes, seguramente, tenían ganas de hacer algo o les gustaba una actividad ya sea cortar el pelo, bordar, tejer, soldar, y no tenían la posibilidad que alguien les enseñe. El Programa EMPRENDER tiene este objetivo, que con prácticamente nada ustedes puedan aprender algo que les gustó toda la vida”.

Weretilneck indicó que el programa no solo tiene como objetivo aprender, sino que “también significa una posibilidad de compartir y estar. Compartir alegrías, tristezas y poder escuchar a otros”.

“Por un lado aprendemos y por otro compartimos, pero también es importante porque esto puedo permitir, de alguna manera, una entrada de dinero a nuestros hogares. Entonces son tres puntos para destacar: poder aprender, poder compartir con los compañeros nuestras cosas buenas y malas, y poder vender y conseguir un dinero extra para el hogar”, remarcó.

Por otra parte, agradeció a las autoridades de las Juntas Vecinales, talleristas y alumnos “por animarse a aprender”.

Finalmente, remarcó que “para nosotros como Gobierno de la Provincia significa una alegría inmensa y aseguró que “el año que viene vamos a seguir con otros talleres y otras actividades”.

Por su parte, Sergio Testore, presidente de la Junta Vecinal del barrio Guido agradeció a las autoridades presentes y señaló que “nos llevamos nuevamente una experiencia con cada uno de los talleres del Programa Emprender con los cuales se han beneficiado, en Viedma, a unas 1000 personas”.

“Esto significa que todas estas personas tienen una salida laboral y que tienen la posibilidad de trabajar de lo que eligieron”, agregó.

Por último, destacó la importancia de los talleres y expresó que “además de enseñar se lleva mucha contención y esto hace que los jóvenes estén más ocupados y más contenidos”.