Reflexión de la Legisladora Germanier en vísperas de la conmemoración de la Soberanía Nacional

La Legisladora Viviana Germanier, en vísperas de la conmemoración de la Soberanía Nacional, nos acerca una reflexión de los hechos acontecidos aquel 20 de Noviembre de 1845.

“Durante esos años la Provincia de Buenos Aires era gobernada por Don Juan Manuel de Rosas, responsable también de la Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina. Con miras al libre comercio a través del río Paraná, intereses anglo-franceses intentaron sobrepasar nuestro territorio, nuestra Soberanía, hecho que se conoce como la Vuelta de Obligado. La defensa recayó en manos de Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa, barcos sujetos por cadenas para contener las fuerzas invasoras. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná, adjudicándose la victoria. Sin embargo, no lograron la simpatía de la población ribereña, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se levantaron contra el invasor”.

La Legisladora enfatiza “nuestra soberanía se vio desde sus cimientos amenazada por intereses foráneos. Desde aquel primer grito en 1810 o durante nuestra Declaración de Independencia cuando nos proclamamos libres e independientes de toda potencia extranjera o aquel 20 de Noviembre, en dichos acontecimientos y en muchos otros, reivindicamos nuestra Patria y nuestra lucha contra el imperialismo”.

Germanier concluye, “la Historia de nuestro país, es una historia de lucha, es parte de nuestro ser nacional, actitud loable que como defensores de la Patria debemos, desde cada lugar, defender”.