La Legislatura aprobó de manera unánime la conformación la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral. En este marco, la legisladora de JSRN, Sandra Recalt, defendió la iniciativa alegando que se percibe una preocupante “desaceleración de la inserción de las mujeres en el mercado laboral”.
Según sostiene un informe de la Organización Internacional del Trabajo, los notables progresos realizados por las mujeres en el ámbito educativo no se han traducido en una mejora en el aspecto laboral. En este contexto, se han desarrollado diversas estrategias de abordaje desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Género aseguró que en Río Negro se trabajó intensamente sobre esta temática: “Hemos legislado en beneficio de la equidad, porque ese es el pensamiento de nuestro gobierno”, enfatizó.
Asimismo, recordó las jornadas de trabajo que organizó la Secretaría de Trabajo, para reflexionar y debatir sobre la conformación de dicha Comisión en la provincia. El objetivo es formular políticas activas que tiendan a la eliminación de restricciones, impedimentos y prejuicios que reducen las posibilidades laborales de la mujer.
Finalmente, el presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri, garantizó el apoyo total del gobierno para la ejecución de este Cuerpo, e invitó a todos los municipios a adherir para una instrumentación provincial más efectiva.
En los argumentos de esta iniciativa legislativa, se propone «profundizar políticas de igualdad de oportunidades en el trabajo y el empleo con perspectiva de género para promover la justicia social, alcanzando a toda la población en su diversidad étnico-cultural y erradicando toda forma de discriminación».
Se pretende «contribuir a la eliminación de las inequidades de género en el ámbito laboral y velar por el cumplimiento de la normativa que garantiza la representación con paridad de género en los ámbitos sindicales, empresariales, de las organizaciones sociales y del Estado».