Se moderniza la Policía, con la creación de la Policía Judicial y las Especializaciones

La Policía de Río Negro contará con una nueva Ley que reordenará todo su funcionamiento interno, y que fue pensada para modernizar la fuerza, hacerla más profesional y especializada. Quedaron plasmadas modificaciones profundas, como la creación del agrupamiento Investigaciones Judiciales, que va a contener a la nueva Policía Judicial, y que a su vez tendrá el control de las áreas Criminalística e Investigaciones. También se crea la Dirección de Toxicomanía, con dependencia directa del Jefe de la fuerza, para luchar contra el narcodelito.

“Algunos ejes de cambio que son de notoria relevancia, no solo en miras de brindar un mejor servicio policial a la ciudadanía, y dignificar la función policial, sino también el aporte que significa en la pronta implementación del sistema acusatorio en el proceso penal de la provincia”, señaló la Legisladora Tania Lastra, encargada de presentar en el recinto el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con acuerdo de Ministros.

Se aclaró que “se protege la carrera del empleado policial, a los efectos de evitar que quien se especializa en una materia, en un área, después no pueda ser removido o trasladado o modificada su carrera policial o llevado a otra unidad”.

Según consta en la nueva Ley, una vez que el efectivo comienza a desempeñarse dentro de un agrupamiento “el cambio será de carácter excepcional y a solicitud del interesado”, y se autorizará “mediante disposición expresa y fundada del Jefe de policía”. La carrera policial “estará regida por el principio de especialización profesionalizada, y en tal sentido, el personal policial desarrollará su carrera dentro de un agrupamiento y especialidad”.

Respecto de la Policía Judicial, sus miembros actuarán “bajo la dirección en lo formal, del Ministerio Público Fiscal de la Provincia” y se van a transferir a este nuevo agrupamiento “los escalafones Criminalística e Investigaciones”, y además se va a crear el Escalafón Judicial, que sumado a la Unidad de Victimas especiales, “promueve una cadena de mando independiente, vinculada al Jefe de Policía solo a través del Director del área”.

Se busca de esta manera “no solo la efectiva separación de roles con la Policía de Seguridad, sino además la no contaminación de los procedimientos de una y otra a través de la filtración de datos”.

Lastra detalló que “la policía de investigaciones judiciales tendrá como objetivo la investigación de los hechos delictivos, y la determinación de sus autores, aportando elementos de convicción a todas las partes del proceso, prestando atención a las circunstancias pertinentes y prescindiendo que sean ventajosas o desventajosas para el sospechoso”.

De todos modos “se le ha conservado a la policía de investigaciones judiciales funciones comunes con la policía de seguridad, por ejemplo con el tema de flagrancia y cuasiflagrancia, que, como todos sabemos, ameritan la intervención policial porque es un reclamo no solamente legal, sino social”.

A pesar de los variados y profundos cambios, la legisladora de JSRN aclaró que “no se cambia el esquema de conducción, sigue la misma estructura, de jefe, subjefe, plana mayor, directores, jefes de unidades regionales y comisarías, pero avanza, en la creación de una policía de investigaciones judiciales en el ámbito del poder ejecutivo y con dependencia administrativa y jerárquica del jefe de policía a través del director de investigaciones judiciales”.

Tal como se explicó en el recinto, con esta Ley se persigue “un cambio de paradigma en el abordaje de los conflictos sociales”, con la premisa de “no solo brindar un mejor servicio policial a la ciudadanía sino también dignificar la función policial”.

Otra variante del régimen anterior, será todo lo relacionado al Tribunal de Disciplina. Los uniformados sometidos a proceso, dejarán de ser defendidos por un camarada. Los asistirá un abogado defensor oficial, y además, las sanciones las aplicará el tribunal (conformado por tres letrados de la fuerza y oficiales superiores), y ya no de forma unipersonal el Jefe de la institución. De todos modos, se sostiene el principio de que la conducción de la seguridad debe ser ejercida por un civil.

En los argumentos de la norma, se destaca que “se legisla con la intención de proteger al recurso humano con conocimientos especiales y que forman parte de los diferentes agrupamientos y especialidades”.

Respecto del Agrupamiento Investigaciones Judiciales, en los considerandos se destaca que “permitirá descomprimir los no deseados efectos que la delegación absoluta de la actividad investigativa en la policía de seguridad, ha generado en la sociedad toda, restándole credibilidad a su accionar debido al incremento del fenómeno delictivo”. Respecto del personal de esa repartición “va a tener una dependencia orgánica y funcional (…) para con el Ministerio Público Fiscal”.

Sobre la puesta en vigor de los cambios, Lastra adelantó que “desde hace dos años la institución policial viene desarrollando las debidas capacitaciones en investigaciones judiciales que profesionalizaron a un promedio de 40 oficiales ayudantes que conformarán la columna vertebral de esta policía judicial”.