Weretilneck presidió el acto de inauguración del nuevo Destacamento Policial en Roca

El gobernador Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto de inauguración del Destacamento Policial Especial Nº 104 en General Roca.

El mismo se emplaza en el barrio Parque Industrial I y fue nombrado “Oficial Subinspector Sergio Daniel Quilaqueo”, en honor al Oficial fallecido en cumplimiento del deber.

Durante la ceremonia, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; la secretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el Jefe de Policía, José Altuna, y el Subjefe de Policía, Daniel Jara.

También se hicieron presentes la intendenta de Allen, Sabina Costa; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Roca, Diego Matarazzo; la presidenta del Consejo Deliberante de General Roca, Celia Graffigna; y la presidenta de la Asociación Civil Parque industrial, Julia Tocche.

La obra, ubicada en las calles del Libertador y General Lorenzo Winter del barrio Parque Industrial I, es producto de una acción mancomunada entre la Municipalidad de Roca, que cedió a la Provincia una fracción de terreno de 132,20 m2, la Asociación Civil Parque Industrial, la Policía de Río Negro y el Gobierno Provincial.

La construcción de 64 m2 se compone de una planta baja que incluye calabozo, oficina de guardia, kitchenette, baño y garaje para el móvil policial. En planta alta se ubican las oficinas administrativas, baño y dependencias en construcción en seco.

En la ocasión, el Ministro Di Giácomo celebró el hecho de poder participar de la inauguración junto a los vecinos. “Estamos coronado un esfuerzo que tiene varias patas: el Municipio que colaboró poniendo la tierra; la gente del Parque Industrial que efectivizó las gestiones y colaboró con materiales y los miembros de la Asociación Cooperadora que permanente están colaborando con vehículos e insumos”, indicó.

“Estamos en una semana muy especial para nuestra Policía y para nuestro Gobierno; son cuestiones que hacen a la integración provincial y a la identidad rionegrina”, afirmó.

A su vez, recordó que la fuerza policial tiene una historia que antecede a la propia Provincia. En ese sentido, Di Giácomo destacó el papel que cumple y aseguró que como todas las otras instituciones, la Policía tiene que estar sustentada por tres pilares fundamentales: el recurso humano, la tecnología y los recursos edilicios.

Respecto a la primera dimensión, el Ministro recordó que de manera permanente y en especial en estos últimos días se ha dotado a la fuerza de nuevos agentes egresados de las Escuelas de la Provincia.

Respecto a la tecnología, destacó la gran inversión que se hizo en equipamiento y adelantos tecnológicos en materia de investigación, mientras que en el ámbito edilicio, además de subrayar la inauguración en cuestión, adelantó que este año la Provincia tiene prevista la adquisición de nuevas unidades móviles.

“Cuando uno se pone a analizar y ve que esto es una historia de ‘hacer patria’, cuando uno analiza que está en el lugar de la tierra y del viento en el confín de la ciudad, en este paisaje toma noción de la aridez de la Patagonia”, aseveró, y subrayó la voluntad de emplazar el destacamento en la zona: “Si esta iniciativa surge del trabajo conjunto de una Comuna, de los habitantes de la cuidad y de la Provincia, nos pone más feliz”, culminó.

En otro orden, la Asociación Cooperadora Policial de la zona II de tránsito de General Roca, entregó al destacamento en carácter de colaboración, dos motocicletas, modelo 2015, marca Motomel de 149 cm3, destinadas a tareas de prevención.

Entrega de Personerías Jurídicas

Durante el acto, se procedió a la entrega de dos Personerías Jurídicas a instituciones de la ciudad.

En primer término recibió la documentación la Asociación Civil Parque Industrial I. La misma tiene por objetivo facilitar la búsqueda de servicios técnicos o financieros y promover dicho parque como ámbito de radicación de nuevos emprendimientos.

Luego fue el turno de la Asociación Civil Cine Club TYO, que tiene como finalidad contribuir a la formación de una conciencia cinematográfica que tome en cuenta los valores del cine como arte y medio de expresión.