Beneplácito legislativo porque se frenó el 2×1

“Los delitos de lesa humanidad no pueden quedar impunes, ni ser favorecidos sus perpetradores con este ni con ningún beneficio procesal”, señalaron legisladores del Bloque de Juntos Somos Río Negro al momento de presentar a la Legislatura de Río Negro un proyecto de comunicación por el cual expresan su acompañamiento y adhesión a la Ley “interpretativa” que rechaza la aplicación del mecanismo del “2×1” para beneficiar a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

“El Congreso Nacional, en un trámite urgente e inédito para estos últimos tiempos que vivimos, generó una respuesta política inmediata al reclamo de la sociedad argentina”.

“El peligro de su aplicación se mantuvo latente todo este tiempo”, señalaron en los considerandos los autores de la iniciativa: Marta Milesi, Silvia Paz, Facundo López y Alejandro Palmieri.

El proyecto legislativo es para comunicar al Senado de la Nación, ”el beneplácito por la aprobación de la Ley interpretativa del derogado Artículo 7º de la Ley 24.390, declarando la inaplicabilidad del beneficio procesal denominado “2×1” para los casos de condenas por delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra”.

Los legisladores coincidieron en que “los delitos de lesa humanidad, las torturas, las detenciones ilegales y la apropiación de bebés durante la dictadura militar, no pueden quedar impunes ni ser favorecidos sus perpetradores con este ni con ningún beneficio procesal, dado que ha sido consenso, nacional e internacional, que estos hechos aberrantes cometidos desde el propio Estado sean perseguidos y condenados con la mayor rigurosidad de la ley penal”.

También cuestionaron la resolución que, por mayoría, emitió la Corte de Justicia de la Nación a instancias de un condenado por casos de tortura. Sostuvieron que “la dictadura, luego del golpe militar de 1976, ha dejado una enorme herida en la sociedad argentina que es necesario reparar, y que fallos como el dictado el pasado 3 de mayo lo único que logran es dejar más abierta esa herida que es imperioso sanar”.