Germanier rinde homenaje a las mujeres petroleras de la provincia

El 12 de julio se conmemora el Día de la Mujer Petrolera en nuestra provincia. Una fecha que se instaló a partir de la fatalidad ocurrida en Catriel, pero también desde el reconocimiento a todas las mujeres que -directa o indirectamente- están relacionadas con una actividad que quizá pueda ser gratificante en cuanto a aspecto económico se refiera, tanto como hostil y amarga si se trata de lo afectivo o familiar.

Se trata de la actividad hidrocarburífera, tareas cargadas de soledades y ausencias en su mayor medida, ya que generalmente hay que transitar grandes distancias para desempeñar la labor o requieren mucho tiempo lejos del entorno familiar, sumadas a los riesgos de un ir y venir constante.

Fue así, que en un recorrido de rutina, la joven ingeniera Alejandra Rubbo, perdió la vida en un accidente de tránsito cuando se dirigía desde una «picada» (caminos que conectan las áreas petroleras) hacia Catriel.

El hecho ocurrió el 12 de julio del 2000 y por sugerencia de su familia, en memoria de todas las mujeres que se desempeñaron y se desempeñan en este rubro, la Legislatura de Catriel propuso mediante Ley Municipal Nº 788/13, la conmemoración del Día de la Mujer Petrolera; mientras que en la Provincia se estableció según Ley 4960, de acuerdo al proyecto presentado por Ariel Riveros y Viviana Pereira.

Consta en los fundamentos del proyecto que originó la Ley Provincial que «la actividad hidrocarburífera presenta dos caras: la primera que se visualiza es la de la producción permanente, 24 horas al día, generando elevados ingresos económicos personales, industriales y de regalías locales; la segunda es la del sacrificio personal y familiar de los trabajadores, que por la naturaleza de las tareas produce un desencuentro social e intrafamiliar».

«En este contexto son las mujeres las que quedan a cargo de los hogares y de sus hijos sosteniendo la continuidad de los lazos entre quienes permanecen en la casa y los familiares que viven la mayor parte de su vida en el campo, añorando el regreso al seno familiar».

«Es por esto que la mujer petrolera ha existido desde un comienzo con una tarea sumamente importante: custodiar el tesoro más preciado, su familia”.

Sin embargo, el correr de los años, la búsqueda en la igualdad de género y de derechos, permitieron a la Mujer adentrarse al ámbito laboral de las petroleras, ocupando cargos en sectores que en otro tiempo era impensado que pudiera acceder.

Así vemos cómo las Mujeres siguen desafiando limitaciones, tabúes y prejuicios -delineados por viejos patrones- para seguir conquistando espacios de igualdad y justicia social, a pesar del doble esfuerzo, las críticas y el desapego que conlleva la actividad.

«Es mi intención homenajear a las Mujeres Petroleras de Catriel en primera medida, y desde allí hacerlo extensivo al resto de las mujeres petroleras de la Comarca», expresa la legisladora Viviana Germanier.

«Y me refiero a Catriel en primera medida, porque es el lugar establecido por Ley, para la conmemoración de dicha fecha, por ser pionera en la actividad petrolera, augurando un día de reflexión y debate en torno al rol de la Mujer en la sociedad y la lucha que lleva adelante para seguir garantizando derechos igualitarios para la actualidad y para las futuras generaciones», concluyó.