Río Negro solicita la aprobación del Proyecto de Ley Nacional para el tratamiento integral del VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual

El legislador Leandro Lescano de Juntos Somos Río Negro presentó un proyecto de comunicación a la legislatura para que se le dé tratamiento y aprobación al proyecto de ley presentado en la Cámara de Senadores de la Nación cuyo fin es declarar de interés nacional la respuesta integral al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmunológico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). En Argentina existen leyes que regulan esta enfermedad, tal como la Ley Nacional de Sida, la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con VIH; y por último, la Ley 24.754 que incorpora la atención de las personas con VIH por parte de las empresas de medicina prepaga.

Si bien estas leyes rigen y cumplen un papel fundamental, a partir del trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Sida (Ministerio de Salud de la Nación), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA (SAIDIA), surge la necesidad de presentar un nuevo proyecto de ley. Los autores del mismo son: Silvina M. García Larraburu, María M. Odarda, María I. Pilatti Vergara, Marcelo J. Fuentes, Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun. En la normativa proponen dar una respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales y las Infecciones de transmisión Sexual (ITS) con un enfoque que prioriza la promoción y educación para la salud. Asimismo, considera algunos determinantes sociales como la pobreza, desigualdad e inequidad en el acceso a los servicios sanitarios desde una perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad sexual.

Lescano destacó la necesidad de acompañar esta iniciativa y expresó: “Es necesario generar a nivel nacional un marco regulatorio que garantice la cobertura y tratamiento de las personas que padecen VIH positivo, Hepatitis Virales e Infecciones de Transmisión Sexual, más allá de su condición económica”.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que en todo el mundo 36,7 millones de personas estaban infectadas por el VIH en 2015, de las que el 5% eran niños. Se estima que en 2015 se produjeron 2,1 millones de nuevas infecciones por VIH y que 35 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el sida. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, Argentina aumentó la cifra de nuevos contagios considerablemente en los últimos diez años, entre el 2005 y el 2015 pasaron de ser de 2850 a 6320 nuevos casos.

Durante el 2015 se realizó en Bariloche y en otras ciudades, encuentros regionales en donde participaron más de 50 organizaciones de la sociedad civil, destacados miembros de la comunidad médico científica, representantes de los gobiernos municipales y provinciales sobre el Sida, legisladores nacionales, provinciales y municipales de cada región. Finalmente, en mayo de 2016 se conformó un Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, con la representación de más de 30 organizaciones de la sociedad civil y adhesiones individuales.