“Seremos celosos defensores de los rionegrinos”

Se realizó en Cipolletti la audiencia pública que exige la ley ante un nuevo convenio petrolero, esta vez por el ingreso al yacimiento Puesto Flores-Estancia Vieja de la compañía President Petroleum, y dos legisladoras de Juntos Somos Río Negro, Silvana Larralde y Norma Coronel, dejaron en claro que habrá un seguimiento y control continuo sobre las actividades de la empresa. Al mismo tiempo adelantaron que observarán si la compañía cumple con el compre local y la ocupación de mano de obra rionegrina.

Luego de las exposiciones del secretario de Energía de la Provincia, Sebastián Caldiero, y del apoderado de la empresa, Horacio Rossignoli, quienes detallaron el plan de negocio, fue el turno de las integrantes del bloque del oficialismo.

Coronel, luego de aclarar que el convenio “se ajusta a los requisitos que marca la Ley”, enumeró una serie de exigencias efectuadas a la empresa, como poner a disposición de la cátedra de geología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la información que obtengan de los pozos exploratorios, para “ampliar los conocimientos sobre nuestros recursos”.

La inversión global a realizar durante los 10 años de la concesión, ronda los 370 millones de dólares, y de ese monto se desprenden distintos beneficios directos para las arcas provinciales, como un bono fijo de 270 millones de pesos que se pagará a los 5 días de refrendado el convenio por la Legislatura, y otros 54 millones los primeros seis meses del año próximo. “Y como dijo nuestro gobernador, en Río Negro no hay localidades de primera y de segunda, todas son iguales, y por eso se va a distribuir el 7% de ese bono a todos los municipios y comisiones de fomento, más un 7% para los municipios productores de hidrocarburos”, aclaró Coronel.

Por su parte, Larralde, luego de felicitar a la empresa por la decisión de invertir en Río Negro, enfatizó que “les queremos adelantar que vamos a ser celosos defensores de los trabajadores rionegrinos, de las inversiones en la provincia y del compre local”. “Aspiramos –añadió Larralde- a que los recursos del subsuelo se conviertan en el motor del desarrollo económico de la provincia”.

Vale señalar que en el caso de la mano de obra y de las empresas de servicios, por contrato deben representar el 80% del total.

La legisladora Coronel recordó que la petrolera, como toda industria extractivista, se agota y por lo tanto “es necesario mantener el nivel de fiscalización para evitar conflictos, e impedir que el medio ambiente se vaya degradando”.

Ambas reconocieron la forma en que la Secretaría de Energía llevó adelante las negociaciones, ya que se le fijó a President Petroleum un canon extra del 3% sobre el 12% habitual de regalías, y se logró asociar a la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa) al emprendimiento, con una participación del 10% en el negocio.

“Servirá para adquirir conocimiento, formar a nuestros equipos e incrementar la presencia del Estado en la actividad petrolera”, comentó Larralde en su intervención en el auditorio del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Belgrano al 900 de Cipolletti.

Aclaró que “hasta el año 2012”, la provincia de Río Negro “era un convidado de piedra” en las negociaciones con las compañías del sector, porque “era un tema que a gobiernos anteriores les era ajeno, y teníamos un Estado ausente en materia de estrategias petroleras”.

Por último, hicieron una defensa de la Ley N°4818 de renegociaciones petroleras, que permitió imponer nuevas condiciones a las empresas, como destinar un porcentaje de las renegociaciones como canon a la provincia, lo que se tradujo en inversiones por unos 460 millones de dólares en obra pública, entre las que se destaca los hospitales de Catriel y Allen, que están en marcha.