Una decisión equivocada: Trump afuera del Acuerdo de París

La semana pasada nos enteramos la lamentable noticia de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido abandonar el Acuerdo de París firmado en 2015. Digo lamentable porque este tratado al que adhieren 195 países tiene como objetivo dar una solución global al cambio climático que apareja grandes catástrofes en nuestro planeta.
El Acuerdo de París busca mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, y es la primera vez que los países más contaminantes y los países con contextos más desfavorables se encuentran en un mismo tratado. Estados Unidos es el segundo país que mayor cantidad de gases de efecto invernadero emite después de China. Por lo tanto, al retirarse de este acuerdo no solo rompe con una cooperación internacional en pos del cuidado del planeta, sino que también aumentará la contaminación, sin importar el futuro de las demás naciones.
Esta decisión traerá graves consecuencias al planeta, ya que fuera de este acuerdo Estados Unidos emitirá 3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Según Trump, no quiere pertenecer a este pacto porque de esta manera se generan mayores fuentes de trabajo y productividad en su país. En su decisión no hace más que afirmar sus intereses económicos que sólo benefician el orden de lo material, porque en lo que respecta al cuidado de nuestro planeta, y por ende, de las personas que vivimos y que vivirán en un futuro, su decisión política es hacer oídos sordos al resto de los países.
El cambio climático es un hecho, y no un “invento” como postula el presidente norteamericano. Por ello, el 5 de Junio, que es el Día Mundial del Medio Ambiente, quiero recordar que es un día para generar concientización sobre las prácticas cotidianas que realizamos los 364 días restantes como ciudadanos, como gobernantes, como productores o como empresarios.

Legislador Leandro Lescano
Juntos Somos Río Negro