Vialidad Nacional se lleva mucho para corregir

“El peor aporte que le podemos hacer al debate por la ampliación de la ruta 22 es pretender tener, cada uno, la verdad absoluta”, dijo el legislador Alejandro Palmieri de Juntos Somos Río Negro, durante la audiencia pública por el impacto de la ampliación de la ruta 22. Cuestionó a Vialidad Nacional por no haber informado antes el detalle de la obra, y consideró que, más allá de las buenas intenciones, “los municipios no están preparados ni tienen porqué estarlo para diseñar grandes autopistas ”.
“Queda claro que Vialidad se lleva mucha tarea para la casa, muchas cosas para corregir y tener en cuenta «, comentó, luego de destacar “la sinceridad de vialidad nacional, de pedir disculpas a la gente de Roca, porque tal vez todo este proceso de información hubiera sido mejor que llegara antes”.
Aclaró que si no se contempla el normal funcionamiento del sistema de riego y desagües “la obra no puede avanzar porque se estaría afectando el corazón mismo del alto valle”, y lanzó el desafío que plantean las actuales discrepancias: “Me cuesta creer que seguridad vial e impacto urbano sean posiciones tan irreconciliables”.
En ese marco, planteó que “desde mi punto de vista, en este momento lo que menos importa es ganar un debate, o torcerle el brazo al otro”, y adelantó que la provincia hará su aporte solicitando a la Universidad Nacional de San Juan y su cátedra de Maestría en Ingeniería Vial, un informe técnico, “que además le sirva como aporte a la Secretaría de Medio Ambiente para elaborar su dictamen”.
Sobre la controversia si la ruta debe pasar por arriba de las calles troncales de la ciudad o no, indicó que «por un lado el proyecto de Vialidad genera desconfianza en la gente, pero por otro un municipio (ni el de Roca ni ningún otro) no tiene porqué tener un equipo y la experiencia necesaria para el diseño de autopistas o grandes rutas, porque no es su función”, por eso adelantó que la mejor opción, “es una opinión técnica especializada , o varias, para que la ciudadanía tenga una opinión más objetiva”. Y adelantó que además “tomaremos en cuenta las observaciones y los aportes de la Universidad Nacional de Río Negro”.
“Tenemos un primer eje, que es la seguridad vial, de las personas que circulan por la ruta y que suben y bajan de ella. Un segundo eje que es la seguridad de las personas que cruzan de un lado a otro de la ciudad. Y un tercer eje que es el estético y urbanístico, pero de nada serviría una ruta linda con 100 muertos como tenemos hoy”, repasó Palmieri, a la hora de enumerar los desafíos que dispara ampliar la actual ruta 22.
“Soy optimista, porque hoy se hicieron escuchar muchas voces, se hicieron muchos aportes. Vialidad se lleva tarea para la casa y creo que el consenso va a llegar para que los cervantinos y los roquenses tengamos la mejor ruta, en el menor plazo posible ”, concluyó.