“La clandestinidad es un gatillo que mata y mata mujeres vulnerables”

La legisladora Marta Milesi habló sobre la necesidad de despenalizar el aborto y puntualizó que la discusión no pasa por estar a favor o en contra del aborto en sí.

Marta Milesi fue otra de las referentes que se sumó al debate sobre la despenalización o no del aborto en la Argentina. Al ser consultada por la prensa Milesi se mostró a favor de la despenalización debido a que la clandestinidad «es un gatillo que mata y mata mujeres vulnerables». «Cuando uno lo legaliza quiere decir que es una política de Estado y se realiza en un hospital Público», dijo la legisladora, al tiempo que agregó: «Cuando participa el Estado regulando estas situaciones se termina con la clandestinidad porque la clandestinidad es un gatillo que mata. Las mujeres mueren en abortos clandestinos y además la Argentina es hipócrita porque hay una serie de mujeres que se realizan abortos, que son las que tienen posibilidad económica y nadie se enteró y esas no se mueren. Además hay un negocio montado sobre los abortos, de acuerdo a la cara del cliente pasa desde 20 mil a cien mil pesos. Eso es lo que se discute por eso es importante la legalización».

Por otro lado, la parlamentaria por el oficialismo rionegrino desechó la teoría que indica que legalizando el aborto se van a realizar más prácticas de este tipo. «Lo que vamos a evitar es que se mueran mujeres, está demostrado que sin ir más lejos, en Uruguay cuando se legalizó y se despenalizó el aborto, no hubo más abortos clandestinos ni más muertes por clandestinidad. Nosotros como país habíamos tenido una meta que es la meta del milenio que nos habíamos comprometido como país Argentina a bajar la mortalidad materna. No pudimos cumplir con esa meta porque no se puede bajar la mortalidad materna precisamente por los abortos clandestinos». Apoyándose en estadísticas, Milesi recordó que el17% del total de las muertes maternas entre el 2014 y 2016, dos de cada diez mujeres mueren por abortos inseguros siendo un total de 47 mujeres por año. En 2013, 135 mujeres por día se internaron en los hospitales públicos de Argentina por problemas relacionados al aborto, totalizando más de 49.000 mujeres por año. Milesi llamó a dejar de discutir por aborto sí o aborto no «porque no es la discusión», aseguró e indicó: «Esto es simplemente transformar una situación de hecho en una situación de derecho».

Finalmente, remarcó que «hay fundamentalismo de los dos lados y esto hace mal, todo lo que es un discurso fundamentalista daña a las mujeres que se siguen muriendo por aborto clandestino, tenemos que dar un debate serio y el debate serio pasa por despenalización y legalización».

Fuente: Noticias Net