Legisladores de Juntos destacaron la marcha de obras e inversiones del Plan Castello

Se reunió la Comisión de Seguimiento y Control del Plan Castello de la Legislatura, que integran miembros del oficialismo y de la oposición. El Presidente del Bloque de Juntos, Alejandro Palmieri, destacó el nivel de ejecución e inversiones realizadas hasta la fecha, y puso de manifiesto la #responsabilidad y solvencia técnica” en la administración de los fondos por parte del Ministerio de Economía.

“A la fecha ya se encuentran transferidos más de 518 millones de pesos a los municipios rionegrinos”, detalló el Legislador. Funcionarios del Ministerio de Obras Publicas detallaron que están ya en ejecución 13 obras, por un total de $1.705 millones, y hay otras 13 (por más de $1.994 millones), que se encuentran en etapa de Preadjudicación o con Contrato Firmado prontas a iniciar. Solo restan licitarse 3 obras del Plan. “Se está haciendo realidad lo que nos propusimos a la hora de aprobar el Plan Castello”, señaló.

El Ministro de Economía, Agustín Domingo, aseguró que cuando se recibieron los 300 millones de dólares en diciembre pasado, representaban 5.187 millones de pesos.

Hoy, luego de haber resguardado esos fondos en instrumentos financieros como LETES (en dolares) y LEBACS (en pesos), y aun habiendo pagado ya unos $1.320 millones en obras y vencimientos, se mantienen disponibilidades financieras equivalentes a $8.498 millones para afrontar todos los compromisos de las obras del Plan.

En este marco, Palmieri consideró “muy solvente y clarificadora la exposición del Ministro, que da por tierra con todas aquellos planteos oportunistas y sin ningún tipo de sustento técnico, que suelen repetir algunos actores políticos de la oposición que -en su rol mezquino-, han preferido desde el principio ser parte del problema y nunca de la solución ante las obras que se necesitan para desarrollar nuestra provincia.”

“Hoy tuvimos la oportunidad de tener al Ministro de Economía en la Comisión de Seguimiento del Plan, dando explicaciones e informando la manera en que se están invirtiendo y ejecutando los fondos. Pero muchos de los que hacen críticas sin fundamentos y sobre todo sin pensar en los rionegrinos, no vinieron a escuchar o sac arse dudas ”, destacó a su turno el también Legislador de Juntos, Facundo López. “Este es un plan transparente e integrador, que buscó desde su concepcion el desarrollo de la provincia y generar mano de obra”, acotó López.

Otro aspecto que Agustín Domingo se encargó de aclarar fue la capacidad de la provincia de afrontar los compromisos de la deuda: “Rio Negro tiene ingresos por regalías petroleras por un total de 185 millones de dólares cada año, mientras que los vencimientos actuales de la deuda alcanzan unos 23 millones de dólares anuales. Existen recursos suficientes para afrontar los pagos, incluso cuando lleguen los vencimientos de capital.”

Por último el equipo del Ministerio de Economía, resaltó los positivos indicadores de desendeudamiento que presenta la provincia actualmente. Con gráficos y cifras detalladas, mostró como el stock de deuda provincial en relación a los ingresos corrientes anuales ha disminuido sensiblemente desde mas del 100% en el año 2010, a poco mas del 60% en este 2018, aun con la deuda en dólares del Plan Castello.

Palmieri finalizó: “Aquellos que votamos y acompañamos desde el principio este ambicioso Plan de Obras e Inversiones, vimos hoy con las exposiciones de los equipos técnicos del gobierno, que no estábamos equivocados. Hoy nos llena de orgullo ser parte de las acciones y obras que van a cambiar la realidad de nuestra provincia. El tiempo nos dio la razón. Municipios accedieron a un financiamiento que no hubiera sido posible de otra forma. La provincia está haciendo realidad las obras que muchísimos rionegrinos anhelaban desde hace mucho tiempo, y se está generando actividad económica y trabajo genuino, en un contexto sumamente complicado. De eso, nosotros estamos orgullosos. Otros preferirán seguir siendo los abanderados de la crítica y de los palos en la rueda.”