Río Negro podrá darle un abordaje integral a niños con DEA

Los Legisladores Marta Milesi y Leandro Lescano presentaron un proyecto de ley Para que la provincia de Río Negro participe de las políticas públicas establecidas en la Ley Nacional Nº 27.306, mediante la cual se “Declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de los Sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Esto implica en la práctica la capacitación de recursos humanos con el fin de generar una detección temprana, un diagnóstico y un tratamiento.

La Ley en cuestión, define a las DEA como alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático. Estas alteraciones pueden tener implicancias significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar. Entre las dificultades catalogadas en esta norma, se encuentran la dislexia, la discalculia, la disortografía y la disgrafía.

La Ley Nacional busca que se realice un trabajo integral e interdisciplinario, sobre todo, entre las áreas de salud y educación para aquellos sujetos que presenten esta condición. Esto implica la capacitación de recursos humanos con el fin de generar una detección temprana, un diagnóstico y un tratamiento.

Cabe destacar que en este proyecto, la autoridad de aplicación son tanto el Ministerio de Salud, como el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, por lo cual se le da gran relevancia al trabajo conjunto.

Otro aspecto a subrayar de esta iniciativa, es la detección temprana de las DEA, ya que si bien la dislexia no se cura, con un tratamiento precoz y correcto, los niños y niñas pueden mejorar notablemente su habilidad lectora y la capacidad de comprensión.

La Legisladora Marta Milesi afirmó: «El Estado debe garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la educación, generando las condiciones de escolaridad necesarias para que puedan leer y escribir de manera autónoma , puesto que son prácticas imprescindibles en la vida social y laboral».

Por su parte, el Legislador Leandro Lescano expresó: “Venimos trabajando hace un tiempo junto con padres y profesionales de chicos y chicas con DEA, por lo que creo que este sería un avance muy importante las adhesión para fomentar prácticas inclusivas que contemplen la particularidad de cada niño o niña”.