En Río Negro, por iniciativa de dos Legisladoras de Juntos Somos Río Negro, se va a crear el Consejo Provincial de Cultura como un organismo consultivo, que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Cultura. Una de las metas es que exista representantes de las distintas regiones de la provincia en ese cuerpo para permitir “que los temas culturales sean tratados por las autoridades de las distintas jurisdicciones territoriales, lográndose con ello un accionar dinámico y un enfoque único y coordinado”. Una de las funciones del Consejo es asistir a la Secretaría de Cultura de la Provincia en el diseño, la planificación y ejecución de las políticas culturales de alcance federativo, según el texto votado y presentado por las parlamentarias Norma Coronel y Roxana Fernández.
“La cultura no se puede hacer sola, no es algo individual, necesita de socialización”, sentenció la Legisladora Coronel, miembro informante del bloque de Juntos en esta iniciativa, y aclaró que es necesario “tener nuestro sello y a la vez nuestra propia esencia debido a que por el simple hecho de nacer en una determinada provincia, existen elementos que forman parte de nuestra vida”.
Los integrantes del Consejo que se ha creado, podrán proponer la creación de ámbitos de integración, promoción y desarrollo de la actividad cultural; asesorar en cuestiones vinculadas a la organización, coordinación y seguridad de las actividades culturales tanto públicas y privadas; fomentar, coordinar y asesorar la presencia de los municipios, en ferias, congresos y exposiciones en donde se reafirmen las identidades locales y regionales; asesorar en la elaboración y ejecución de proyectos vinculados a las industrias culturales como herramienta de transformación social y generación de empleo genuino; y promover acciones tendientes a la protección, conservación y registro del patrimonio cultural.
Lo van a integrar representantes de departamentos o áreas de cultura de cada uno de los municipios y Comisiones de Fomentos de la Provincia de Río Negro, y el Secretario de Cultura de la Provincia u el Organismo que en el futuro lo reemplace, y las funciones de la totalidad de los miembros integrantes del Consejo Provincial de Cultura, serán de carácter ad honorem.
Coronel detalló que “el fortalecimiento de la industria editorial es un gran negocio, el fomento a la exportación del arte, la fabricación organizada de artesanías mejora considerablemente el nivel económico de pequeñas comunidades, nuestra riqueza musical llevada al exterior es una enorme fuente de divisas”.
Por último, la Legisladora de Allen argumentó que “la federalización de las políticas públicas culturales a partir del fortalecimiento de sus autoridades se intensificaría con la creación del Consejo Provincial de Cultura”.