Se trató el fondo para construir y refaccionar viviendas acordado con ATE

Superó el tratamiento en la comisión de Asuntos Sociales, el proyecto de Ley que estipula la creación de un Programa Provincial y un Fondo Específico de Financiamiento “para el mejoramiento de la situación habitacional del Personal Público rionegrino afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)”. El proyecto es flexible respecto de la finalidad de los montos a prestar, porque se contempla “la adquisición de terrenos, la construcción de viviendas, refacción o ampliación”. Pero además, el agente puede pedir financiamiento a este fondo específico para “dotar de servicios básicos a aquellos inmuebles del personal público rionegrino afiliado a la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) que no los tengan”, como gas, agua o luz.

Es una propuesta que surgió del Poder Ejecutivo, lleva la firma del Gobernador Alberto Weretilneck, y de todos sus Ministros, y se ha solicitado que tenga tratamiento en única vuelta para una más rápida implementación.

Fue el Secretario de Trabajo, Lucas Pica, quien presentó los detalles del texto a los Legisladores. En el mismo se aclara que “se viene trabajando en la confección de un acuerdo cuya finalidad sea la de facilitar a los afiliados el acceso a financiamiento para que cuenten con una vivienda familiar digna y el mejoramiento de la situación habitacional en general”.

Para implementarlo “se propone destinar los recursos provenientes del Tesoro Provincial que asigne la Provincia a través de un Fondo Específico, que se calculará en base a un porcentaje (0,5%) de la masa salarial de los agentes públicos rionegrinos afiliados a ATE, de modo tal que permita el desenvolvimiento del Programa proyectado”.

Se prevé la creación de un Consejo Asesor, “que será el órgano que coordinará, conjuntamente con la Autoridad de Aplicación, el diseño del Programa”, y estará integrado “por dos (2) representantes del Ministerio de Economía, un (1) representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dos (2) representantes por la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) y un (1) representante del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda de Río Negro (I.P.P.V.)”.

Por lo pronto, está previsto que el plan tenga una vigencia de tres años “pudiendo ser prorrogado por ley”, y en última instancia “la autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Economía, quien será el encargado de la reglamentación”.

Todo indica que el proyecto llegará consensuado a la sesión de este viernes y sea transformado en Ley esta misma semana.