Igualdad de oportunidades y equidad de género

El 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es un día de reflexión para todas y todos y también de trabajo activo por la igualdad de oportunidades y la equidad de género entre varones y mujeres, reivindicando de esta manera los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos de su vida política, cultural y social.

El siglo XX ha sido el escenario donde parte de la lucha se ha realizado. A veces frustrante, otras plena, victorias y derrotas se entremezclan con la voluntad de cambio. El derecho al voto femenino, la conquista de los derechos reproductivos y sexuales, la emancipación… Esos son los logros del feminismo.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer. El patriarcado, enraizado en la sociedad, amenaza y cuestiona. Sus ademanes violentan e incluso matan. El patriarcado es tan tóxico que afecta a mujeres y hombres por igual.

Violencias físicas y simbólicas

Oficializado en 1975, este día nos recuerda el compromiso de la lucha de todas las que creemos en la igualdad y el progreso. Una lucha propia, necesaria y útil para poder evolucionar como humanidad. Una lucha…Una meta alcanzable, necesaria y justa.

Es necesario romper las cadenas y los estereotipos que nos atañe a todos y todas: jóvenes, mayores, mujeres y, especialmente, hombres. Hoy somos todos y todas quienes pedimos que cesen las injusticias y busquemos un mundo mejor. Hoy podemos cambiar el mundo. Y no solo por nosotras y nosotros, sino por nuestras hijas e hijos que merecen un mundo mejor.

Lograr la igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres es un reto que tenemos que llevar adelante desde el Estado con la sociedad en su conjunto.

Es por eso que en Río Negro, nos unimos y dedicamos todos los días a promover, con acciones concretas, el cambio cultural que hará de la “utopía” de la igualdad, una realidad.

Es política pública en la agenda de este este Gobierno Provincial articulada con el trabajo que realizamos desde nuestro bloque con distintos proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestras rionegrinas y disminuir la brecha que aun existe respecto a los varones, porque consideramos que la mejor manera de trabajar en la lucha por los derechos humanos de las mujeres; es dar respuesta a esta problemática a partir de impulsar acciones concretas.

Este 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género y la realización de los derechos humanos de mujeres y niñas en todo el mundo, porque coinciden varios aniversarios internacionales. Esta situación abre las puertas a cambios firmes y decididos.

El lema elegido por Naciones Unidas para este año (“Generación igualdad”) conmemora, precisamente, el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la Plataforma es reconocida como la hoja de ruta más avanzada para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El documento estableció medidas, nacionales e internacionales, para actuar sobre los principales obstáculos que impiden la igualdad.