Las legisladoras Soraya Yauhar, Helena Herrero y Graciela Vivanco y los legisladores Darío Ibáñez Huayquian y Facundo López, presentaron un proyecto en el cual destacan la realización de la “XXXV Edición de la Fiesta Provincial del Michay”, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo próximo en Ingeniero Jacobacci, organizada por el municipio de esa localidad.
La propuesta para declarar dichos festejos de interés social, cultural y comunitario se fundamenta en la significativa repercusión que ha adquirido dicha fiesta, no sólo para la localidad de Jacobacci, si no también para toda la Región sur.
El michay es un fruto característico de la zona de Ingeniero Jacobacci, de sabor agridulce, utilizado para dulces y jarabes. Los legisladores recordaron que “cerca del año 1985 y con el propósito de difundir aún más este fruto de la tierra, la señora Nilda Mazzuca, reconocida docente que por aquel tiempo era coordinadora del Plan Nacional de Alfabetización, junto a su grupo de alfabetizandos, propusieron la realización de la primera fiesta del Michay”.
Resaltaron además que “la primera edición se llevó a cabo con gran esfuerzo y gracias a la colaboración de muchos vecinos de la localidad, logrando una celebración de neto corte popular, consolidándose año tras año, fortaleciéndose como lugar de encuentro de representantes de la cultura y la producción de diversos puntos de la Región Sur rionegrina”.
Esta edición (35°), comenzará el 5 de marzo con la presentación de artistas locales y regionales, identificándola como «La noche cristiana”. El viernes 6 tendrá lugar “La noche de la cumbia”, en tanto que el día sábado 7 de marzo se desarrollará “La noche de Folclore”, para cerrar el evento el día 8 de marzo con “La noche de rock”, destacándose como número principal el Tributo a Soda Stereo.
El evento contará con un predio ferial durante los cuatro días de duración, con el propósito de que productores y artesanos (locales y regionales), cuenten con un espacio para presentación y difusión de sus actividades. Además se contará con el escenario mayor, enclavado en el Gimnasio Municipal, y un escenario al aire libre a fin que los artistas locales en horario de la tarde tengan un espacio adicional para la difusión de su arte.