Aniversario de Clemente Onelli

Clemente Onelli es un paraje ubicado en la Región Sur de nuestra provincia, en el departamento 25 de Mayo, se encuentra a 50 kilómetros, al oeste de la localidad de Ingeniero Jacobacci, y a 130 km de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

A sus primeros pobladores, nativos de la zona, con el paso del tiempo, se sumaron inmigrantes provenientes del Líbano y Alemania, que encontraron en este lugar, aprovisionamiento y canje de cueros, lanas y plumas. Elías Chaina; Juan Payalef; Simón Rosales; Segundo Sambueza; fueron algunos de sus primeros habitantes.

Kilómetro 501, según el cartel junto a las vías o la Estación Chaina, según el hábito de los pobladores hasta que el 17 de marzo del año 1926, más de una década después de la fundación, el pueblo fue bautizado oficialmente como Clemente Onelli, a través de un decreto del Poder Ejecutivo, con la firma del presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear.

La iniciativa parlamentaria que presenta la legisladora Helena Herrero apunta a establecer la fecha de aniversario del paraje Clemente Onelli, de acuerdo a los hechos históricos, periodísticos, narrados por pobladores del lugar y que fue la creación de la Escuela N° 104 Pichi Queche Ruca por Resolución del Consejo Nacional de Educación el día 15 de noviembre del año 1928.