«Estamos haciendo historia”

El legislador Lucas Pica, en relación al proyecto 801 del 2020 que establece las disposiciones para las negociaciones colectivas que se celebren entre la Administración Pública Provincial y sus empleados, sostuvo, durante su exposición que esta ley “viene a dar por finalizada una etapa de privilegios”.

Contextualizó la iniciativa en un escenario en el que durante 30 años, la representación de los trabajadores públicos recaía en una sola persona y en este sentido Pica afirmó que es “un hito trascendental” que modifica “un escenario de desinformación y confusión” y sostuvo que “este proyecto no es contra de nadie”, porque “consolida la relación democrática” generando “cobertura” y “andamiaje legal” para un reclamo “histórico” de los trabajadores de la administración pública rionegrina.

Más adelante, el miembro informante de JSRN aludió a los tres sistemas existentes, el del sindicato único, “como el que ha reinado en la Provincia hasta que el gobernador Alberto Weretilneck irrumpe en el 2017/2018” y sobre esto señaló que frente a igualdad de situaciones, de condiciones, se sanciona la ley 2057.

Luego se refirió al sistema de sindicato prevalente en el cual es la cantidad de afiliados la que determina el número de paritarios que participarán de una negociación y sostuvo que este modelo finalmente tiene características que calificó de “perversas”

Pica llegó así a exponer sobre “el tercer sistema” al que le atribuyó condiciones de “pluralidad y consistencia” para la negociación colectiva.

En un párrafo posterior, el legislador subrayó que la condición necesaria de personería gremial depende del Ministerio de Trabajo de la Nación que es quien otorga esta habilitación que permite que participen de las negociaciones colectivas.

En ese marco, es la Corte Suprema de Justicia la que determinó con un fallo que la diferencia entre sindicatos con o sin personería gremial es que estos últimos, pueden tener delegados pero no pueden sentarse en la mesa de negociaciones de los convenios colectivos de trabajo.

“Igualdad entre los iguales”, afirmó el parlamentario que aclaró en esa línea argumental que “si aparecieran otros sindicatos con personería reconocida por el Ministerio de trabajo de la Nación, podrán sumarse a la mesa”.

Enfatizó el “momento histórico” porque, dijo, “estamos abandonando privilegios” y en ese camino se refirió a la “pluralidad y coexistencia sindical”, afirmó que “es una norma que iguala, que abre la posibilidad para otros gremios que obtengan la personería gremial”.