Presupuesto 2022, “Un instrumento necesario de política social y económica”

En el marco de una nueva sesión ordinaria, la Legislatura rionegrina expuso el tratamiento del Presupuesto Provincial 2022.

Desde el oficialismo, dos legisladoras avanzaron en su defensa. En principio, la valchetense Nayibe Gattoni quien se refirió a una readecuación para la urbanización del paraje Aguada Cecilio para poder llevar la red domiciliaria de gas para 36 familias que allí residen y en ese sentido manifestó que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia solicitó este acompañamiento para hacer posible la finalización de esta obra.

Luego fue el turno de la contadora Marcela Ávila quien, en principio, elogió la presentación realizada por el área de Economía del gobierno Provincial que adjuntó al Presupuesto 2022 un texto de asistencia para su lectura e interpretación, no solo para facilitar la tarea a los legisladores sino de acceso libre para todos los ciudadanos.

De igual modo, la legisladora Ávila, apuntó a la novedad de un presupuesto con perspectiva de género, orientando el sistema presupuestario en la búsqueda de ese objetivo, permitiendo así, además, un posterior monitoreo de las acciones relacionadas con esta decisión política.

Ávila apuntó a las obras consideradas en el Presupuesto tratado, refirió que contempla 20 obras para salud, 60 obras para educación, 10 obras viales, señaló las rutas provinciales 6 y 8, así como también la refuncionalización de la 65, además del ingreso a San Javier y en este punto comunicó que vecinos de esa localidad se habían hecho presente para acompañar esta iniciativa.

La parlamentaria apuntó además a 18 obras de gas, 50 de agua y a la refacción de 30 obras de edificios públicos. 
En ese marco, un punto importante que la legisladora subrayó fueron los beneficios de la Obra Pública como generadora de empleo y porque establece mejores condiciones para la producción y condiciones de bienestar para toda la población.

Más adelante enfatizó, en relación a la deuda pública la tendencia decreciente que se especifica en el presupuesto 2022 ya sea en el resultado económico como también en el financiero.

Para finalizar, Ávila expresó que se trata de un “Presupuesto posible”, que “transparenta, prioriza y optimiza” esos recursos para beneficio de los rionegrinos, subrayó que prioriza el gasto para privilegiar la totalidad de la geografía rionegrina, y remató su exposición diciendo que “sin presupuesto no hay gestión” y que es un “Instrumento necesario de política social y económica”.