Una Hacienda ordenada

Por mayoría, se aprobó el Proyecto de Ley 895 de este año, que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1° de enero de 2022, que autoriza la emisión de Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2022.

Las dos herramientas que presentó el oficialismo para su aprobación, tanto la emisión de letras de tesorería por 5 mil millones de pesos, como el sobregiro sobre la sumatoria de saldo de cuentas oficiales que integran el F.U.C.O por 7 millones de pesos, son dos herramientas financieras indispensables para la administración de cualquier hacienda de las provincias, sostuvo la Legisladora Marcela Ávila. 

En esta línea, la parlamentaria sostuvo que “son herramientas habituales para poder llevar adelante una adecuada programación financiera que de ninguna manera pone en menoscabo el proceso de sustentabilidad, ni económica ni financiera de la Provincia de Río Negro”.

Ávila, profundizó al decir que “se da tratamiento por separado al Proyecto de Ley del Presupuesto de Recursos y Gastos porque requiera para tenerla disponible a partir del 1° de enero de 2022 con un extenso trámite administrativo ante el Gobierno Nacional, ante el Ministerio del Interior, Ministerio de Economía, Banco Central de la República Argentina y ante los agentes financieros”.

El monto máximo solicitado para que apruebe la actual Legislatura, por tercer año consecutivo, es de 5 mil millones de pesos, que, en términos nominales, es el mismo que el del presente año 2021 y que el del 2020, informó.

En el caso del sobregiro, la legisladora explicó frente a sus pares que el monto solicitado se incrementa en un 40%, ya que, se tienen en cuenta los niveles inflacionarios y en ese sentido señaló que “es un aumento totalmente razonable”.

Calificó como “importantes” a las mencionadas herramientas por que servirán a la administración provincial para el próximo año y, dijo, “son como la rueda de auxilio de un automóvil” que puede ser necesario o no cuando se emprende un viaje, pero, aclaró, “lo que no se puede es prescindir de cargarla en el baúl del auto”.