58º aniversario de Colan Conhue

Colan Conhue significa “aguas perdidas” en idioma mapuche. Es una pequeña localidad ubicada en el Departamento 25 de Mayo, aproximadamente a unos 93 kilómetros al norte de Jacobacci. Se trata de reducidos grupos poblacionales, que dan origen a pequeños parajes, por ejemplo, Colan Conhue Grande, Tromenco y Fita Ruin, entre otros.

La mayoría de la población reside en el campo y un pequeño porcentaje alrededor de la Comisión de Fomento, siendo la producción de ganado la base de su economía principal, la que complementan con la venta de subproductos y derivados.

En la localidad se encuentra además de la Comisión de Fomento, la Escuela Hogar Nº 216, el Centro de Salud y el Destacamento Policial, entre otras Instituciones.

El 26 de febrero la localidad conmemora un nuevo aniversario, realizando los festejos; el día 26 con un acto protocolar, un almuerzo popular, carreras cuadreras y un Bingo familiar y el día domingo 27 tendrán lugar distintas actividades en el campo de destreza, retroalimentando de esta manera los valores del acervo cultural, dándole al festejo un valor lleno de tradición e historia.

Así, las legisladoras Soraya Yauhar y Helena Herrero y el legislador Darío Ibáñez Huayquian, invitan a sus pares en el Parlamento rionegrino a que se declare de “interés social, cultural y educativo, los festejos a realizarse en la localidad de Colan Conhue, los días 26 y 27 de febrero del año 2022, con motivo de celebrar su 58º Aniversario, organizados por la Comisión de Fomento y la Comisión de Gauchos Unidos”.