Apoyan la solicitud de transferir Edenor y Edesur a la ciudad y la provincia de Buenos Aires

A través de un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados de la Nación, el diputado nacional Agustín Domingo solicitó al Poder Ejecutivo que impulse los actos que sean necesarios para que, a partir del 1° de enero de 2023, las distribuidoras eléctricas Empresa Distribuidora Norte S.A. (Edenor) y Empresa Distribuidora Sur S.A. (Edesur) pasen a estar sujetas a la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para contextualizar, “desde hace largas décadas, la titularidad del servicio de distribución de electricidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantiene en cabeza del Estado Nacional, pese a que tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como la Provincia de Buenos Aires cuentan con las potestades autonómicas necesarias para asumir su gestión”, aclara Domingo en el texto presentado. Como consecuencia de ese “atajo ocasional”, “el costo de los servicios de luz que pagan los usuarios del AMBA es notablemente inferior al que deben afrontar los del resto del país”, explica y ejemplifica que “sólo tomando la tarifa residencial, el costo variable por KW en la CABA es de $ 1,7 cuando el mismo costo en la provincia de Río Negro asciende a $ 6,3”. Esto implica un valor para Río Negro que es 3,7 veces superior al que abona un consumidor de luz en el AMBA.

A raíz de esta inequidad en el manejo de los subsidios energéticos, la legisladora Marcela Ávila y su par Lucas Pica, se adhirieron al pedido de dar urgente tratamiento y aprobación al proyecto del representante de JSRN en la Cámara.

“Es importante que acompañemos esta iniciativa para ponerle fin a una situación de grave injusticia entre los ciudadanos del país”, expresan los funcionarios provinciales, y alegan que las consecuencias de lo que rige por intereses arbitrarios siempre son afrontadas por terceros y eso debe terminarse.