Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con Cáncer

La ley que establece la Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con Cáncer , que tiene el objetivo de reducir la morbimortalidad por la enfermedad mencionada y garantizar los derechos de quienes la padecen, fue aprobada por el Congreso de la Nación el pasado 30 de junio.

Incluye la cobertura de asistencia en servicios de salud por parte del sistema público y prestadoras, tanto obras sociales como prepagas. Además se deberá brindar a pacientes con cáncer de hasta 18 años inclusive una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.

Por otro lado, esta ley contempla una asignación económica otorgada por el Estado Nacional y con pago a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Y gratuidad en la utilización del transporte público y garantías de vivienda adecuada para los pacientes con familias en situación de vulnerabilidad social.

Además establece el otorgamiento de licencia laboral para uno de los progenitores cuando deban recibir tratamiento, entre otros aspectos fundamentales para hacer efectiva la ampliación y la garantía por parte del Estado, de derechos a las infancias.

Es en atención a lo expuesto que los legisladores Graciela Valdebenito, Soraya Yauhar y Facundo López declaran su “satisfacción por la sanción unánime de la ley que establece la Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescentes con Cáncer, en Sesión Ordinaria del Senado de Nación, el día 30 de Junio del corriente año 2022”.