En el marco de la integración de la Patagonia y sus áreas productivas al sistema ferroviario, Ezequiel Ramos Mexía, Ministro de Agricultura (1901 y 1906) y obras Públicas de la Nación (1907- 1913), en el año 1908 logra que en el Congreso de la Nación se sancioné la ley 5.559 de Fomento de los Territorios Nacionales.
El Viejo Expreso Patagónico, Trochita impulsada por locomotoras a vapor, se encuentra al sur de la Patagonia Argentina, recorre parte de las provincias de Río Negro y Chubut, sus cabeceras son Ingeniero Jacobacci al norte y Esquel al Sur. Su construcción empezó en el año 1922 y concluyó veintitrés años más tarde, un 25 de mayo de 1945. Llegó a recorrer 402 kilómetros de vía que serpenteaban por la Estepa Patagónica y la precordillera, internándose de lleno en la cordillera de los andes a medida que iba ganando el poniente.
La Trocha Angosta desde sus inicios, cumplió un rol fundamental en el desarrollo de la región, ya que la Patagonia solo contaba con antiguas huellas y algunos caminos que no se encontraban de manera óptima, en un principio estuvo destinado exclusivamente a un servicio de cargas, con viajes diarios, a veces hasta con dos locomotoras en tándem debido al gran tonelaje transportado en su vagones, en el año 1950 se inaugura el servicio de pasajeros sumando algunos coches a las formaciones de carga para hacer circular trenes mixtos, que articulaban con la demanda de la Región y a la vez complementar los servicios que brindaba el ramal de trocha ancha que recorría desde Buenos Aires hasta Bariloche.
La construcción original, encargada a las empresas Baldwin Locomotive Works, de Filadelfia Estados Unidos, y Henschel & Sohn empresa Alemana radicada en Casel, tuvo en cuenta las particularidades de la región, con variedad de vagones, de medio cajón, furgones cubiertos, vagones jaula, tanques para cargas de agua-petróleo y 25 vagones de pasajeros en color Marrón con plazas de 28 y 38 asientos, para los de primera y segunda, a su vez cuenta con un coche comedor que lo diferencia del resto de los ramales.
En función del alto contenido simbólico que en nuestra país tiene el concepto Ferrocarril la explotación del recurso turístico, en el caso de “El Viejo Expreso Patagónico” surgió como una excelente alternativa para generar recursos económicos en la zona, en ese marco, las legisladoras Helena Herrero, Graciela Vivanco y Soraya Yauhar, invitan a sus pares parlamentarios a declarar de “interés histórico, social y cultural, el Aniversario por los 100 años de ‘El Viejo Expreso Patagónico’ Ramal declarado el 25 de mayo del corriente año 2022, como Monumento Histórico Nacional”.