Legisladora de Juntos pide la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Samoré

En marzo del 2020, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/20 del Poder Ejecutivo Nacional, se estableció por un período de 15 días y con posibilidad de prórroga, la prohibición de ingreso al territorio nacional a personas extranjeras no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso. Esta medida fue prorrogada y después de dos años, el Paso Fronterizo Cardenal Samoré continúa cerrado.

En este sentido, la legisladora Julia Fernández manifestó su preocupación por medio de un proyecto de comunicación al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, y solicitó las gestiones pertinentes a efectos de garantizar la apertura total del Paso Fronterizo Cardenal Antonio Samoré/Pajaritos y habilitar, de este modo, el tránsito bilateral.

Si bien se han emitido diferentes comunicados y resoluciones, aún rige la Decisión Administrativa que clasifica el Paso como “Abierto para cargas y como corredor seguro para ingreso de turismo”, en un horario reducido de 8 a 17.30hs y con una exigencia de requisitos que deben cumplir quienes quieran cruzar la frontera. “En consecuencia -advierte Fernández- la oficina consular de Bariloche recibe un promedio de 50 consultas diarias para solicitar certificados de excepcionalidad que les permitan atravesar la cordillera”.

“Todo el trámite es engorroso y extenuante, ya que al no poder cruzar vehículos por la frontera cada persona que quiera hacerlo debe coordinar un transporte desde el lado argentino hasta la frontera y un transporte desde el lado chileno”, informa la representante poblacional. Finalmente, reitera su pedido de agilizar las gestiones correspondientes para una pronta y total apertura de este paso fronterizo.