López: “Queremos cambiar la matriz energética de Río Negro”

El proyecto de ley que declara de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por la firma argentina Fortescue Future Industries S.A. para la generación de hidrógeno verde y sus derivados, fue aprobado por unanimidad en la segunda sesión del año.

Después de las exposiciones realizadas por legisladores del oficialismo y de la oposición, el presidente del bloque JSRN tomó la palabra para destacar la trascendencia del proyecto debatido sin darle importancia a las disputas que “la oposición trae a colación cada vez que tiene oportunidad”. En cambio, resaltó la presencia de trabajadores y representantes de los Pueblos Originarios, que aún a pesar de la lluvia fueron a manifestar su felicidad por un proyecto que va a generar oportunidades laborales y que pone a Río Negro a la altura de las circunstancias.

En esta misma línea, agradeció la existencia de JSRN en la provincia, porque permite que sobre intereses partidarios avancen los proyectos para mejorar la vida de los rionegrinos, y en este sentido nombró los logros obtenidos con la renovación de los contratos petroleros o el Plan Castello y “todo eso lo aplaudimos porque son compromisos que asumimos y los llevamos a cabo”, subrayó López y agregó que “en esa transparencia se basaron para elegir a Río Negro por arriba de otras provincias que también ofrecen viento y agua”.

Asimismo, hizo referencia a la decisión de la Gobernadora de no motorizar este proyecto por decreto para que fuera sometido al tratamiento parlamentario y “para que el pueblo sepa que nadie viene a llevarse nuestra tierra porque no estamos vendiendo ni regalando; lo que estamos haciendo es aprobar un pliego de licitación de concesión del uso de tierra para fines específicos”, explicó el legislador y reconoció que muchos pueden plantear cierto temor, “pero nosotros estamos siendo claros: este proyecto va a generar energía limpia, va a mejorar el medio ambiente y va a generar ingresos”.

Sobre la inversión privada planteó que está bien y no hay que polemizar. “Yo creo en ese Estado que tiene que estar para ayudar cuando el privado no puede, y eso ha hecho el gobierno de JSRN”, afirmó e hizo referencia a los créditos a tasa cero que se brindaron para que los sectores sigan produciendo. Repitió con convicción que eso es el Estado y queremos que todos los trabajadores tengan dignidad, “no que mendigan un plan o una beca”. Ratificó que en este proyecto está garantizada la mano de obra local.

Para concluir, el presidente del bloque oficialista aclaró que van a aplaudir los hechos concretos que transforman la realidad, porque “queremos que Sierra Grande vuelva a creer; queremos ayudar a la Argentina y al mundo cambiando la matriz energética”.