Patagonia como Identificación Geográfica

La indicación geográfica (IG) es una herramienta que transparenta la procedencia de los productos agrícolas, los alimentos, los vinos y las bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales. En ella vitivinicultura identifica el corte de uva utilizado, las características geográficas del lugar, el modo de elaboración y los componentes de cada vino.

Diversas son las regiones a lo largo y ancho de nuestro país en las que los productores vitivinícolas se esmeran para lograr un producto de calidad y, a su vez, que refleje las condiciones propias de cada lugar. Es por eso que la indicación geográfica juega un papel preponderante a la hora de posicionar los vinos y otros productos en el mercado nacional, regional e internacional.

Al momento del dictado de la ley 22.362 (Ley de Marcas, enero de 1981) en nuestro país no existía una regulación interna específica acerca de la denominaciones de origen ni de identificación de procedencia, pero al haber ratificado el Convenio de París, que sí las incluye dentro de los objetos de protección, el tema estaba contemplado en el plano de la ley 22.802 (Ley de Competencia desleal, mayo de 1983). Ese fue el puntapié inicial que allanaría el camino para su reconocimiento en nuestro ordenamiento jurídico.

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia ya ha advertido que distintas empresas estadounidenses, chilenas, chinas y españolas perseguían el fin de registrar vinos con la misma denominación en sus propios países.

Un Decreto Presidencial que declare a la Patagonia como zona geográfica estratégica, y Emblema Nacional fortalecería las acciones de promoción de la IG de los distintos productos de la región, tales como los productos agrícolas, los alimentos, los vinos y las bebidas espirituosas, la artesanía y los productos industriales, en los mercados internacionales y es en tal sentido que los legisladores Lucas Pica y Elbi Cides convocan a sus pares en el Parlamento rionegrino para que acompañen una comunicación al Poder Ejecutivo Nacional para que «declare a la Patagonia como zona geográfica estratégica y Emblema Nacional»; y otra comunicación al Parlamento Patagónico manifestando que verían con agrado que requieran al Poder Ejecutivo Nacional la misma solicitud.