Posgrado «Datos Bioculturales en la Investigación»

Integrar el campo de la biología y el campo de la cultura, que hasta no hace mucho operaban de manera estanca, brinda una novedosa perspectiva de análisis de la realidad y la producción de conocimiento. Este cambio de paradigma en el modo de producir conocimiento ha generado científicos que conjugan las dos perspectivas: etnobiólogos, etnoecólogos, etnobotánicos, etnozoólogos, etnomicólogos, entre otros.

La Universidad del Comahue ha programado un Curso de Posgrado denominado “Datos bioculturales en la investigación”, dictado por la Dra. en Biología Ana H. Ladio, que cuenta con un extenso currículum académico: Es investigadora principal del Conicet, desde el año 2003 dirige el grupo de Etnobiología Inibioma e  integra la Comisión de Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue. Ha sido distinguida en 2015 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el premio Fidel Roig por su labor científica en el área de la sustentabilidad. 

Posee una vasta experiencia como profesora libre de las Universidades Nacionales de Jujuy y del Comahue. Bajo su dirección se han completado siete tesinas de licenciatura en biología, nueve de doctorado y dos de magister (de Argentina y Brasil), actualmente dirige seis tesis doctorales en Argentina y una tesis de magister en Brasil. 

En su trabajo científico, la doctora Ladio se ha vinculado con las comunidades patagónicas con el fin de conocer sus sistemas de creencias y saberes que practican en su relación con la naturaleza. La comprensión de estos procesos bioculturales es clave para la subsistencia humana porque protege la diversidad tanto biológica como cultural, ambas tan estrechamente vinculadas que no pueden pensarse de manera separada. Por ello, la legisladora Silvia Morales propone declarar de «interés educativo y cultural la realización del Curso de Posgrado ‘Datos bioculturales en la investigación’, a dictarse por la Dra. Ana H. Ladio en el marco del Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue, desde el 21 al 25 de noviembre del presente año 2022.