En el marco del Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II organizado por el Ministerio del Interior de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se firmó el convenio de repavimentación de las Rutas Provinciales Nº 6 y 8 y sus obras complementarias, por un valor de $$3.400.095.141.
Al respecto, los miembros de JSRN, Soraya Yauhar y Darío Ibáñez Huayquian, calificaron la noticia como “algo muy bueno, no sólo para quienes transitamos esos caminos, sino también para el sistema sanitario, social y productivo de la provincia”.
El acuerdo se llevará a cabo por etapas. En primera instancia, la obra en la Ruta Provincial Nº 6 y su intersección con la Nacional Nº 22 -en la zona de General Roca- incluye el repavimento de 57 km, la construcción de un puesto de pesaje para control de cargas y conteo vehicular con un sistema de pesaje dinámico (Tipo WIM), pórtico metálico para equipos de lectura, sistemas de cámaras, conexión de Internet, un equipamiento necesario para efectuar el pesaje de forma estático y una oficina de puesto de control.
La segunda etapa abarca obras en 128km, de los cuales 97 km. corresponden a la Ruta Provincial Nº 6, desde la intersección con Ruta Provincial 68, pasando por Tricaco y El Cuy, localidad donde se construirá una intersección canalizada con isletas separadoras de tránsito y se complementará con un sistema de iluminación de 35 luminarias led.
Otros 31 km. corresponden a la Ruta Provincial Nº 8, hasta la zona de La Esperanza en su intersección con la Ruta Provincial 67, cerrando la traza completa. El proyecto prevé corregir curvas peligrosas, con el fin de asegurar el normal funcionamiento de los desagües y alcantarillas y se construirán los alambrados correspondientes en toda la extensión de la traza, además de mejorar los cruces con rutas secundarias. El presupuesto de este tramo asciende a $1.810.357.345.
Por último, los legisladores propusieron que este convenio sea declarado de interés social, económico y productivo.