«Promoción integral de la salud: en los derechos de los jóvenes»

En la actualidad, muchas universidades hispanoamericanas, comprenden a la extensión como una de las tres funciones universitarias fundamentales: enseñanza, investigación y extensión. La extensión
considera a la educación como un bien público social y un derecho humano y universal.

Hablamos de un proceso educativo transformador donde todos aprenden y enseñan, en el que se busca un intercambio horizontal entre el saber académico con el popular y se intenta generar procesos de comunicación dialógica donde los actores sociales participan junto a los universitarios tanto en la planificación y la ejecución como en la evaluación del proceso.

En este marco, un equipo de docentes de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud (FACIAS), de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), presentó un Proyecto de Extensión, bajo la convocatoria 2022 con ejecución en el 2023, que tiene como principal objetivo desarrollar la promoción de la salud a través de la constitución de un espacio multiactoral, destinado a jóvenes de
4to. y 5to. año de la escuela media, con el propósito de vocalizar y hacer visibles sus dudas, miedos y acciones de riesgo ante una enfermedad emergente de este siglo o resilientes y algunas que permanecen.

El taller, destinado a jóvenes de entre 16 y 18 años que cursen cuarto y quinto año de la escuela secundaria N° 43, de la zona del barrio 827 viviendas, General Roca, busca implantar un espacio de participación democrático y respetuoso de los decires de los jóvenes desde el cual ellos proyecten a la sociedad, qué necesitan para poder confiar en los adultos y ser parte de las estrategias de  promoción de la salud.

El proyecto consiste en seis talleres cogestionados de concientización, que revaloriza la educación de la salud en la promoción de estos últimos, se procederá a sistematizar sus decires para culminar con un concurso de artículos que serán publicados en una revista internacional que adhiere al proyecto –SOME SOCIAL MEETING – SCIENTIFIC JOURNAL donde se recibirán los tres mejores artículos producidos por estos grupos de jóvenes.

Los talleres mencionados son: “Educación para la Salud”, “Cuidado de la Salud”, “Vinculación y proyección comunitaria”, “abordaje de terapias alternativas” (reiki – armonización bioenergética – meditación)”, “Estrategias de abordaje de suicidios en adolescentes” y “Recursos digitales”.

Es en este marco que los Legisladores Mónica Silva y Gerardo Blanes proponen se declare de “interés educativo, social, sanitario y cultural el Proyecto de Extensión convocatoria 2022- ejecución 2023, denominado: “Promoción integral de la salud: en los derechos de los jóvenes”, bajo la responsabilidad de un equipo de docentes de la  Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud (FACIAS), de la Universidad Nacional del  Comahue (UNCO), que tiene como principal objetivo desarrollar la promoción de la salud a través de la constitución de un espacio multiactoral, destinado a jóvenes de 4to. y 5to. año de la Escuela Secundaria N° 43, del Barrio 827 viviendas de General Roca”.