Autódromo Arturo Kruuse

Arturo Kruuse nació el 11 de octubre del año 1987 en la ciudad de Viedma, es el primer hijo de Peter Kruuse y María Martensen. Su padre Peter Kruuse fue un inmigrante arribado a la ciudad de Viedma en el año 1881, a consecuencia de que el buque en el que viajaba, procedente de Dinamarca, naufragó en la zona, del hoy balneario El Cóndor, por consecuencia decidió quedarse a vivir en suelo rionegrino.

Hacia el año 1927, se traslado a la Capital Federal y allí se instaló en el barrio de Flores. Se inició en el automovilismo deportivo, al volante de un Whipet, debutando en el Gran Premfo Standart, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata.  Posteriormente, intervino en una prueba entre Florencio Varela – La Plata – Florencio Varela.

Luego en el año 1935, Arturo Kruuse a quien conocían como el “Indio Rubio”, se consagra como Campeón del Gran Premio Internacional de Carretera, organizado por el Automóvil Club Argentino, sobre 4.386 km en seis etapas. La cupe Plymouth modelo 1934, número 39, fue quien le permitió obtener ese premio mayor en 1935.

En febrero del año 1936 el Automóvil Club Argentino (ACA) realiza el Gran Premio Internacional “Virgilio F. Grego”, nuevamente hacia Chile con un recorrido similar al de año 1935 pero con más distancia, esta vez fueron 6,865 kilómetros, uniendo Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santiago de Chile, Temuco, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavía, Bahía Blanca y Buenos Aires y en esta oportunidad Arturo Kruuse se clasificó como Subcampeón del Carreteras 1936, donde se impuso en las etapas tercera Mendoza – Santiago de Chile; sexta Neuquén – Bariloche y séptima Bariloche – Comodoro Rivadavia; quién se consagro Campeón en este desafío fue Raúl Riganti a bordo de un Hudson Terraplane.

El Gran Premio del Sur del año 1938 organizado por el ACA, contaba con ocho   etapas con un total de 6.224 kilómetros, y tuvo al rionegrino en el 3º puesto,  conquistando dos etapas: la 2º Gral. Roca – Esquel, y la 7º Comodoro Rivadavia – Río Colorado. El campeón de este nuevo encuentro fue el uruguayo Héctor Supppici Sedes con Ford.

El Gran Premio Internacional del Sur año 1939, es recordado por todos por una  anécdota que protagonizó Arturo, en esa oportunidad competía con un Plymouth  1938, el cual tuvo problemas mecánicos ya que se le rompió el engranaje de la  primera velocidad, fundamental e imprescindible para la ardua ascensión en la precordillera de los Andes, el piloto rionegrino solventó el problema subiendo marcha atrás, hazaña que es recordada por el círculo automovilístico.

En el año 1976 a los 79 años Arturo Kruuse fallece a causa de un accidente vial junto a su esposa en la localidad de Zapala (Neuquén), ciudad de la cual también fue intendente. A causa de ello, años mas tardes sus nietas deciden donar la cupe Plymouth al Museo Fangio, donde se conservan vehículos de valor histórico, y donde los directivos del lugar procedieron a la restauración total de la cupe, que junto a su piloto viedmense Arturo Kruuse ganaron en el año 1935 el Gran Premio  Internacional.

Con el objeto de revalorizar al viedmense Arturo Kruuse, pionero del automovilismo argentino y fundamentalmente en lo que respecta al turismo de Carretera, los Legisladores Marcelo Szczygol y Facundo López proponen “ Designar con el nombre ‘Arturo Kruuse’ al Autódromo de la ciudad de Viedma, en honor y reconocimiento al piloto oriundo de la localidad mencionada, pionero del automovilismo argentino y ganador en el año 1935 del Gran Premio Internacional de Carretera, organizado por el Automóvil Club Argentino. Dicha carrera comenzó en Buenos Aires pasando por Uspallata, Santiago de Chile, Temuco, Pino Hachado, Bahía Blanca para culminar en Florencio Varela”.