
El complejo frutícola rionegrino es un conjunto que comprende a unos 4.000 productores, 260 establecimientos de acondicionamiento y empaque, 220 establecimientos frigoríficos, y 11 empresas que elaboran jugo concentrado. Argentina es la primera exportadora de peras del hemisferio sur y la quinta en manzanas a nivel mundial. Las exportaciones de manzana y pera del Alto Valle representan la mitad de las exportaciones de fruta frescas del país.
El sector trabajador a través de sus organizaciones gremiales planteaba, desde largo tiempo atrás, la necesidad de revisar la relación existente entre el tipo y exigencia de tareas realizadas en relación a la actividad, así, los Senadores Nacionales Alberto Weretilneck y Claudio Martín Doñate presentaron ante la Cámara respectiva, un Proyecto de Ley (S Nº968/2023) que propone la reducción de la edad jubilatoria a los 57 años, para los trabajadores y trabajadoras dedicados/as al empaque de frutas, en tanto “el desempeño de las tareas en cuestión demanda importantes esfuerzos físicos. Siempre ha sido así. Sin embargo, con el correr de los años, ese elevado nivel de exigencia para la salud de los trabajadores, se ha visto notoriamente incrementado”.
En consonancia con lo expuesto, los autores del proyecto también señalan la necesidad de atender la multiplicidad de reclamos y denuncias presentadas ante las ART y los juzgados laborales regionales por la ocurrencia de enfermedades y afecciones relacionadas al desempeño de tareas que, como las expuestas, demandan importantes esfuerzos físicos, esto conlleva, con el correr del tiempo, mayores dificultades para que los trabajadores y trabajadoras del sector alcancen la edad jubilatoria con el suficiente bienestar físico y psicológico para disfrutar dicha etapa de sus vidas.
En la convicción de que es imprescindible apoyar e impulsar una iniciativa como la propuesta en beneficio necesario y merecido de los trabajadores y las trabajadoras del empaque de fruta en nuestra provincia, los Legisladores Facundo López, Lucas Pica y Elbi Cides presentaron una Comunicación al Congreso de la Nación expresando que “vería con agrado el pronto tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley S 968/23, presentado por los Senadores Alberto Weretilneck y Claudio Martín Doñate, que impulsa un régimen previsional diferencial para los trabajadores y trabajadoras de la actividad de empaque de fruta”.