“Bosques y Salud”

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques y en tal sentido alienta a los países, provincias y municipios a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e  internacional, para la organización de actividades relacionadas con los bosques, por ejemplo, campañas de plantación de árboles.

Por otro lado, la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, sostiene que directa o indirectamente, los bosques aportan importantes beneficios para la salud de todas las personas, no solo de aquellas cuyas vidas están estrechamente entrelazadas con los ecosistemas forestales, sino también de las personas que viven lejos de los bosques, en las poblaciones urbanas.

No se puede lograr una buena nutrición sin una buena salud y viceversa. Por lo tanto, cuando se abordan los vínculos con los bosques, es esencial abordar la salud y la nutrición al mismo tiempo.

Además de los alimentos integrales y saludables basados en diversos recursos  vegetales y animales recolectados en arboledas y bosques, que tienen un contenido bajo en grasas y altos en proteínas que son recomendables a la hora de reducir la diabetes y obesidad, es necesario destacar numerosos productos farmacéuticos, de reconocida eficiencia, que derivan de plantas o árboles.

Así, la Legisladora Soraya Yauhar propone declarar de “interés ecológico, ambiental, sanitario y social, las acciones a desarrollarse en el territorio de la Provincia de Río Negro, con motivo de celebrarse el 21 de Marzo del año 2023 el Día Internacional de los Bosques, bajo el tema “Bosques y Salud”.